¿Quién es Rita Basulto, la cortometrista mexicana que podría ser nominada al Oscar?
«Humo», trabajo de la animadora suena fuerte para competir en la gala
Su nombre puede no ser mediático, aunque fue de los que más sonó con el estreno de “Pinocho”, al ser una de las animadores del Taller de Chucho que participaron en la llamada escena nocturno de los conejos negros.
Pero el martes, cuando se den a conocer los nominados de la Academia en la categoría de Cortometraje de Animación, podría acaparar los titulares mexicanos.
Rita Basulto, con su historia “Humo” en stop motion, es la carta mexicana en la especialidad.
La historia tiene que ver con la experiencia de un niño en un campo de concentración y su visión de tratar de encontrar un poco de paz en su imaginación.
El stop motion, técnica con la que fue hecha, requiere de personajes moldedados en 3D a los que, para simular que se mueven, se les va modificando milimétricamente y tomando fotografías. Al igual que en el cine tradicional, 24 imágenes distintas dan un segundo en pantalla.
En México, «Humo» ha estado en la sección oficial de los festivales de cine en Guadalajara y Morelia.
¿Quién es Rita Basulto?
Nacida en 1973, Rita cuenta con una filmografía de cinco cortometrajes, con los cuales ha obtenido cuatro premios Ariel, el galardón que anualmente otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
“Lluvia en los ojos”, “El octavo día”, “La creación” y “Zimbo” son sus trabajos antes de “Humo”, cuyas figuras han sido expuestas en el Taller de Chucho, en Guadalajara.
Sus cortos han sido participantes en festivales internacionales de cine como Annecy, el más importante del orbe en la especialidad, Stuttgart y Animac. Con “El octavo día de la creación” fue galardonada en La Habana
Ha sido fotógrafa, diseñadora de puppets y directora de arte en producciones como “Desierto adentro”, largometraje de Rodrigo Plá, así como en los cortos “Jaulas” y “Tío”.
En 2021, junto con la productora Inna Payán, la documentalista Lucila Moctezuma y la sonidista Isabel Muñoz, fue invitada a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EU, que cada año da el Oscar.
“Espero que sea por cuestiones de pluralidad y diversidad, más personas de diferentes regiones le deberían dar a la Academia una visión más global y rica, la apertura de otras miradas enriquece a este tipo de instituciones», dijo en esa ocasión la realizadora a EL UNIVERSAL.