Bajó la recaudación de recursos propios de la presidencia de Tula el año pasado; la meta eran $107 millones pero solo recaudaron 81 millones
- En sesión extraordinaria de Cabildo se argumentó que por ello no se pudieron hacer más obras
Con observaciones quedó aprobada la segunda modificación al presupuesto de egresos 2023 del municipio de Tula
Sin abstenciones quedó aprobado el dictamen que modifica el presupuesto de egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2023 por segunda ocasión, sin embargo durante la sesión extraordinaria se dieron a conocer algunas observaciones referentes a dicho dictamen.
En este aspecto surgieron dudas en algunos de los puntos citados en el presupuesto, como fue el caso de la adquisición de un carro de bomberos ya que, de acuerdo con el regidor Ricardo Baptista, fue donado por Pemex, por lo que no se debió de haber registrado como un gasto.
Añadió, que el documento dejó ver que en cuanto a recaudación de recursos propios, el ayuntamiento se quedó corto, puesto que gran parte de la ciudadanía no realizó su pago correspondiente al impuesto predial entre otros, por lo que no se pudieron realizar grandes acciones dentro del municipio.
Según el análisis de dicho dictamen realizado por la comisión de hacienda, la meta presupuestada para recursos propios era de 107 millones de pesos, pero únicamente se lograron recaudar 81 millones.
En este sentido, la regidora Araceli Rivera Díaz señaló que se hizo un análisis exhaustivo del dictamen, sin embargo reconoció que hubo un déficit del 5.32% en la recaudación, además de que existen .algunas otras observaciones como por .ejemplo, pagos realizados sin que se pudieran comprobar o que no se hicieran los procedimientos adecuados, como fue el caso del pago de seguros para policías y elementos de protección civil.
Será la contraloría la que se encargue de realizar la revisión de manera más detallada de este dictamen, así lo indicó en su momento el presidente municipal Francisco Guzmán, detallando además que es la misma contraloría la que ya se encuentra investigando.
La segunda modificación a este dictamen del presupuesto de egresos 2023 quedó de
388 millones 790 mil 484.75 pesos, que de acuerdo a lo señalado por la síndica hacendaria Yanick Aracely Corona Romero, existe una diferencia de -21 millones 861 mil 886.50 pesos.