La Ciudad de las Mujeres en Tepeji aplica cuotas de recuperación en algunos servicios
Desde el pasado mes de enero la Ciudad de las Mujeres, ubicada en el municipio de Tepeji del Río realiza el cobro de algunos servicios que se brindan a las usuarias, las cuotas de recuperación son bajas y accesibles, señaló la titular de este organismo Sandra Alicia Ordóñez Pérez.
“Por un decreto aprobado el 31 de diciembre entramos en un esquema de cobro de cuotas y tarifas que ha sido muy bien recibido por las usuarias, lo cual agradecemos porque el dinero que llegue a entrar, es netamente para trabajos de mantenimiento y necesidades que son muy sustanciales en Ciudad de las Mujeres y porque no, también para ampliar los servicios”.
Las aportaciones, señaló, son simbólicas pues existen servicios como la consulta médica que está en 18 pesos, además de que el medicamento que se proporciona es completamente gratuito, añadiendo que si asisten en compañía de hijas o hijos pueden hacer uso de la ludoteca mientras se encuentran haciendo uso de las instalaciones.
En el caso de los cursos y talleres ofertados por el Módulo de Autonomía Económica se cobran 188 pesos, por los cinco días en los que asisten las usuarias.
En este sentido, la titular agregó que uno de los retos para este año será el vincular a grupos de mujeres con la Secretaría del Trabajo del Estado y puedan financiar sus emprendimientos.
Dijo también que uno de los cursos más demandados es el de Excel básico o intermedio ya que son necesarios para la inserción al campo laboral, y dentro de los servicios se encuentra la bolsa de empleo, donde las usuarias pueden acudir y verificar si cumplen con el perfil de las vacantes ofertadas por el Servicio Nacional de Empleo y ahí mismo se realiza la canalización.
Sandra Ordóñez dijo que los servicios de densitometría ósea, fisioterapia y electrocardiograma están abiertos para adultos de la tercera edad sean hombres o mujeres.
Para finalizar recalcó que actualmente trabajan no solo en Hidalgo, sino que también han proporcionado sus servicios a 10 estados del país, además de brindar capacitaciones en materia de género, derechos humanos, interculturalidad y juventudes a instituciones gubernamentales y privadas de esta región.
Por ahora los servicios que cobran cuota de recuperación son: piscología, medicina general, nutrición, odontología, fisioterapia, electrocardiograma, densitometría ósea, asesoría para el registro de marca, cursos y talleres, tanatología, arteterapia, y la reposición de carnet.