Consternación por muerte de estudiante en una primaria de Hidalgo a causa de bullying; recibió fuerte golpiza
Exigen castigo para docentes y director del plantel por omisión.
Santiago de Anaya, Hgo.- Un menor de 11 años de edad fue declarado clínicamente muerto por inactividad cerebral, tras haber recibido una golpiza en su escuela a manos de sus compañeros, causándole severas lesiones que presuntamente se agravaron por omisión y negligencia de las autoridades educativas del plantel.
Los hechos se suscitaron la mañana del jueves 7 de marzo al interior de la escuela primaria indígena “Benito Juárez”, clave 13DPR1132Z en la comunidad de Xitzo, perteneciente a este municipio del Valle del Mezquital, ante la ausencia de sus mentores.
De la agresión, el menor resultó con Traumatismo Craneoencefálico (TCE) grado III severo, que a su vez le originó un hematoma subdural izquierdo; igualmente sufrió una fractura de clavícula y su cuerpo estaba policontundido; pese a la gravedad el infante no recibió atención médica inmediata y más tarde al presentarse al plantel su director, Rufino Jiménez, este lo traslado a su domicilio para entregarlo a su madre.
Algunos testimonios señalan que el ascenso al vehículo del docente y su traslado se realizó de manera violenta y que al presentarse al domicilio del menor, recomendó a su familia que lo llevaran al médico; en el Centro de Salud le fue colocado un arnés por la fractura de clavícula; ahí mismo perdió el conocimiento y fue trasladado al Hospital General de Actopan al que ingresó de urgencia.
Una vez que se diagnosticó el hematoma subdural, fue trasladado a un nosocomio en Pachuca, en el que finalmente se declaró su inactividad cerebral.
Por los hechos, lesiones y la posible omisión en la que pudieron haber incurrido los docentes y directivos del plantel por la situación de Bullying y la negligencia con la que se atendió el caso, se dio inicio a una carpeta de investigación.
Se informó que el Ministerio Público tratará de determinar la mecánica de los hechos para saber si las lesiones le fueron causadas por los menores o por un adulto y la forma en la que se produjeron. La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, no realizó ningún pronunciamiento.