
Jorge Rojo Lugo, Exgobernador del estado de Hidalgo (1933-2010)
Nace en Huichapan el 19 de junio de 1933 y muere en la Ciudad de México el 14 de julio de 2010, luego de una larga enfermedad.
Fue hijo del también ex gobernador Javier Rojo Gómez, fundador de una dinastía de gobernantes y políticos del estado de Hidalgo. Jorge Rojo Lugo (JRL) fue el noveno y último en la lista del Grupo Huichapan, del que también pertenecen los ex gobernadores Humberto, Alejandro Lugo Gil, Adolfo Lugo Verduzco y José Lugo Guerrero.
Estudió licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Siendo estudiante de la Facultad de Derecho fue compañero del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. Con tan solo 28 años de edad llegó al Congreso de la Unión como Diputado Federal por Huichapan entre 1961 a 1964.
Después fue Subdirector General del Banco Nacional Hipotecario (1965-1970) y luego Director del misma institución entre 1970 a 1974, así como Director del Banco Nacional Agropecuario en 1975.
Su nombramiento como Gobernador del estado de Hidalgo en septiembre de 1975 se debió a un caso fortuito o tal vez a una operación orquestada desde Palacio Nacional por el ex presidente Luis Echeverría Álvarez a petición del Grupo Huichapan. El 1º de abril de 1975 Otoniel Miranda asumió la gubernatura de Hidalgo.
Sin embargo, su llegada al poder no fue del agrado del ex Presidente Luis Echeverría, quien lo acuso de supuesta imposición por parte del ex gobernador Sánchez Vite. Nombramiento no avalado por el presidente. Entonces se hizo una maniobra política que consistió en movilizar al sector campesino en su contra, mismos que acusaron a Miranda de represor ante el Senado.
Luego vino la desaparición de poderes en el estado, el 29 de abril de 1975 por falta de garantías individuales. Comprobados los hechos el Congreso de la Unión convocó a elecciones extraordinarias para nombrar un Gobernador Provisional, cargo que recayó en Raúl Lozano Ramírez.
BREVE LAPSO DE GOBERNADOR
Jorge Rojo Lugo asumió la gubernatura de Hidalgo por un breve lapso (7 de septiembre de 1975 al 1º de diciembre de 1976) ya que fue llamado a la Ciudad de México por el gobierno de José López Portillo para hacerse cargo de la Secretaría de la Reforma Agraria, función que desempeñó por tan solo un año (1975-1976).
Su lugar fue ocupado por José Luis Suarez Molina, militar retirado y miembro del Grupo Huichapan. Sin embargo, este se rebeló contra su grupo y fue relevado del cargo. Entonces Rojo Lugo volvió a la gubernatura a terminar su periodo hasta el 31 de marzo de 1981.
Para entonces el Presidente José López Portillo estaba enterado de la actuación del Grupo Huichapan en el estado de Hidalgo y propone como siguiente gobernador al arquitecto Guillermo Rossell de la Lama. Con esto se rompe la tradición de gobernadores emanados de la familia Rojo Lugo. Sin embargo, siguen desempeñando importantes cargos en el estado, así como el Congreso Federal.
La dinastía Rojo Lugo gobernó la entidad bajo la egida del PRI por lo menos desde 1920 en que Javier Rojo Gómez (padre de Jorge) fue electo Diputado Federal por el Distrito de Zimapan hasta el sexenio de José López Portillo que terminó en la década de los años ochenta del siglo XX.
No obstante, su cuestionada llegada al poder ejecutivo en Hidalgo, durante su mandato Jorge Rojo Lugo promovió el desarrollo industrial de municipios como Atitalaquia, Tizayuca, Ciudad Sahagún y la capital del estado Pachuca a través de la exención de impuestos a empresarios.
Como titular de la Secretaria de la Reforma Agraria amplio la zona de riego del Valle del Mezquital a más del doble de la existente en 1975 con la construcción del Salto Tlamaco, obra que concluyó en 1980.
El eje de la política sexenal del ex presidente Echeverría Álvarez fue promover el reparto agrario. Muchos campesinos se vieron favorecidos durante su sexenio. En total repartió 16 millones de hectáreas para la creación de nuevos ejidos o centros de población.
