Elecciones 2024 en México

Elecciones 2024 en México

2024 en México será el año que marcará un parteaguas en la historia política de México ya que durante las elecciones federales efectuadas el domingo 2 de junio fue elegida una mujer dentro de una terna integrada por la candidata de la coalición opositora (PAN, PRI y PRD) Xóchitl Gálvez Ruiz, el candidato Jorge Álvarez Máynez y la ganadora en las elecciones Claudia Sheinbaum Pardo de la coalición Sigamos Haciendo Historia conformada por los partidos (MORENA, PVEM y PT).  

A nivel mundial Claudia Sheinbaum se convierte en la Presidenta número 29 y en Latinoamérica en la numero 16 (contando 10 vicepresidentas que han asumido el cargo de manera interina), después de María Estela Martínez de Perón (1974-1976) de Argentina; Cristina Fernández de Kirchner también de Argentina (2007, reelecta en 2011-2015); Violeta Barrios de Chamorro de Nicaragua (1990); Mireya Moscoso de Panamá (1999); de Chile Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018); Laura Chinchilla de Costa Rica (2010-2014); de Brasil Dilma Rousseff (2011-2016) y Xiomara Castro de Honduras (elegida en 2021).

La presidencia de la Republica Claudia Sheinbaum, llega con un equipo de mujeres para ocupar el Senado, el Congreso Federal y Local y las diferentes Alcaldías. Algunas ya experimentadas en la política, otras sin tablas, tanto que durante los debates previos a la elección se quedaban calladas sin poder articular palabra.

Y como ya se anunciaba pero no se tenía la certeza, Claudia Sheinbaum Pardo llegó a la presidencia obteniendo mayoría de votos frente a sus dos contrincantes. Según resultados preliminares con un 58.3 a 60.7%, frente a Xóchitl Gálvez Ruiz que solo obtuvo un 26.6% y 28.6% y de Jorge Álvarez Máynez con un 9.9% y 10.9%.  

Prácticamente ganó con el doble de votos de los 35 a 36 millones de sufragios emitidos durante la jornada electoral. En encuestas realizadas previas a la elección Claudia Sheinbaum y en general a los candidatos del partido MORENA les daban un triunfo contundente, pero se tenía duda en el voto de los jóvenes que representó un 26%.

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

Las elecciones de 2024 se realizaron en un clima de inseguridad generado por la violencia de grupos delincuenciales que cobró la vida de 38 candidatos –según cifras de consultora Datalnt- entre ellos 4 mujeres.

Las campañas iniciaron con la ejecución de la aspirante a ocupar la Alcaldía de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán (del partido MORENA) ultimada al terminar su mitin en San Miguel Octopan el 1º de abril y terminaron con la ejecución de José Alfredo Cabrera, candidato a la Alcaldía de Coyuca de Benítez en Guerrero de la coalición Fuerza y Corazón por México asesinado por la espalda de dos tiros en la cabeza en pleno mitin de campaña.

Durante las elecciones de 2024 consideradas las más grandes de la historia en México por el número de votantes convocados a las urnas (98 millones aproximadamente) y por el número de cargos que se eligieron (más de 20 000 mil cargos) el día de la jornada electoral acudieron a las urnas más del 60% de votantes (60 millones), pese a que en algunos lugares no se instalaron casillas debido a diversos factores como control territorial por parte de grupos delincuenciales,  usos y costumbres de algunas comunidades o porque simplemente no les interesó votar. Se calcula que entre 30 a 40 millones de ciudadanos no ejercieron su derecho al voto. Si el 40% de la población en edad de votar no acudió a las urnas entonces podemos decir que el país se encuentra divido.

COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS

Como en los viejos tiempos en que imperaba el PRI, el partido oficial (MORENA) impuso la aplanadora al obtener la mayoría en el Congreso Federal y Local, 7 de 9 gubernaturas, alcaldías de diversos estados en el país además de la Ciudad de México, sede de los poderes de la nación.

A nivel nacional MORENA y partidos coaligados ganaron 25 Congresos Locales de 31 que se eligieron en las urnas.

En ese sentido los simpatizantes del partido oficial atendieron al llamado del Presidente AMLO de aplicar el Plan C a la hora de votar: “Vota todo MORENA” era la consigna; para dominar el Congreso. A pesar del riesgo que implica que un solo partido domine el Congreso.

La democracia termina donde no hay oposición. Entonces los gobiernos se vuelven autócratas e impera el régimen dictatorial. En la historia de México ha habido varios dictadores entre ellos Porfirio Díaz, cuyo régimen terminó con una revuelta armada en noviembre de 1910.

XÓCHITL PERDIÓ EN SU TIERRA

En Hidalgo el triunfo fue casi total para MORENA tanto en senadurías, diputaciones y alcaldías. Llama la atención que en el caso del Municipio Francisco I. Madero de donde es originaria Xóchitl Gálvez, la coalición Fuerza y Corazón por México perdió, a pesar de que días previos a la elección Enrique de la Madrid del equipo de campaña de la candidata de Xóchitl declaró que los hidalguenses estaban obligados a votar por Xóchitl Gálvez por ser oriunda de Hidalgo.

Aunque Xóchitl Gálvez aceptó el triunfo de la candidata opositora al igual que Jorge Álvarez Máynez. Ha declarado que impugnará la elección “por ser una elección de estado”. Una elección donde se favoreció a la candidata oficial con recursos públicos. En base al artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales pidió el recuento de voto por voto en 80% de las casillas.

Además durante la jornada electoral se presentaron varias irregularidades como quema de urnas, en lugares donde impera la violencia de grupos criminales no se instalaron casillas, en casillas especiales muchos ciudadanos se quedaron sin votar por falta de boletas. Lo mismo sucedió en los consulados extranjeros.

IMPUGNACIONES

En Hidalgo MORENA y el Partido Nueva Alianza ganaron 54 de 84 presidencias municipales. No obstante se impugnarán las elecciones en los municipios de Singuilucan, Zapotlan, Jaltocan, Nicolás Flores, Xochiatipan y Tezontepec de Aldama. En el caso de Tezontepec hubo fraude electoral por parte del Partido Acción Nacional; además se acudió a las viejas prácticas del PRI como acarreo, coacción y compra del voto. Y después de las votaciones extravió de boletas.

Con mayoría o no la voluntad del pueblo mexicano es que siga el segundo piso de la Cuarta Transformación. El proyecto de MORENA apenas inicia, el PRI gobernó décadas (desde 1929 hasta el año 2000). La continuidad de proyectos de estado no está mal siempre y cuando haya desarrollo económico, igualdad social, estabilidad política, el problema es cuando no hay democracia, cuando sólo domina un individuo o partido.

Noticias Relacionadas