Se realiza el estudio técnico justificativo para la restauración ecológica de la presa Endhó

Se realiza el estudio técnico justificativo para la restauración ecológica de la presa Endhó

  • Autoridades de los tres niveles de gobierno, junto con organizaciones sociales y habitantes analizaron en Tula los aspectos afectados de agua, aire, suelo y flora y fauna
  • El Presidente López Obrador firmará el documento final antes de que termine su gobierno

Autoridades federales, estatales y municipales, así como organizaciones sociales continuaron con los trabajos para declarar a la presa Endhó como zona de desastre ecológico y que así pueda recibir apoyo económico y las acciones correspondientes para restaurar la zona. Para ello participaron en la realización del Estudio Técnico Justificativo para la Zona de Restauración Ecológica en el área de influencia de la presa.

        Este miércoles por la mañana se realizó el evento protocolario donde las autoridades y las organizaciones hicieron énfasis en la necesidad de que los 500 millones de habitantes que viven en la zona de influencia de la presa mejoren sus condiciones de vida y se recupere el daño ecológico que ha sufrido esta región.     

      Se reunieron en el auditorio municipal de Tula, donde dieron a conocer que son nueve los municipios afectados en el aire, el agua, el suelo y la flora y la fauna, y por ello también acudieron los alcaldes de Tula como anfitrión, así como Tepeji, Atitalaquia, Tepetitlán, Tezontepec y Tlahuelipan, entre otros.

      La titular de la Semarnat a nivel federal, María Luisa Albores González, explicó que los trabajos para declarar a la zona de la presa Endhó como una zona de desastre comenzaron en el 2022, cuando diversas Secretarías encargadas del medio ambiente y el suelo se reunieron con habitantes de la zona afectada integrados en organismos sociales, quienes han clamado apoyo a las autoridades debido a las diversas enfermedades que padecen, como el cáncer.

      Los trabajos continuaron y fue en octubre del 2022 cuando ya se hicieron oficiales los trabajos y por ello ahora se realiza esta reunión en Tula para que aquí se trabaje en cuatro mesas de análisis de los estudios que han realizado especialistas en la materia y puedan aportar sus opiniones.

AMLO FIRMARÁ EL DOCUMENTO FINAL

      Ya teniendo el Estudio Técnico Justificativo para la Restauración de la presa Endhó, se llevará el documento al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo firmará muy probablemente en septiembre, antes de que termine su gobierno, y posteriormente se realizarán las acciones para restaurar la zona.

      Los aspectos para restaurar son el aire, el suelo, el agua y la flora y la fauna del lugar, y para ello al terminar el protocolo del evento, se integraron cuatro mesas de trabajo con estos temas, en las que estuvieron laborando funcionarios de los tres niveles y organismos sociales.

      Por su parte, la Secretaria de la Semarnath en el estado, Mónica Patricia Mixtega Trejo, destacó que es urgente devolver la salud y recuperar el medio ambiente en la zona de la presa Endhó, la cual tiene influencia en alrededor de 500 millones de habitantes y subrayó la importancia que ha significado esta problemática para el Gobernador Julio Menchaca Salazar, quien siempre ha brindado el apoyo necesario para que estos trabajos de restauración se consoliden.

      La representante del Movimiento por la Tierra en esta zona señaló que el problema para los habitantes comenzó en la década de los años 70 cuando se instaló el emisor oriente en la Ciudad de México y de ahí en adelante Tula se convirtió en la cloaca de la CDMX.

      Explicó que los pobladores, además de recibir la contaminación de la presa, padecen la de la refinería Miguel Hidalgo, la termoeléctrica y las industrias cementeras de la zona, lo cual ha hecho que Tula sea uno de los lugares más contaminados del país.

      Por su parte, el alcalde Mario Guzmán destacó que ya es tiempo de que Tula deje de ser el basurero de la Ciudad de México y se realicen las acciones necesarias para que sus habitantes puedan vivir en un clima de salud ambiental.

      Finalmente, en el evento también destacaron las porras y vivas para el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la futura Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien, se dijo, continuará con las acciones para mitigar la contaminación en la presa Endhó.

Noticias Relacionadas