Tres Días de Actividades Culturales en Beneficio de las Familias Tulenses
El municipio de Tula de Allende, Hidalgo, presidido por el M.C. Mario Francisco Guzmán, en coordinación con la Dirección de Educación y Cultura y la Dirección General de Diversidad Cultural y de Fomento a la Lectura, Escritura y Oralidad, organizó tres días de actividades culturales por la reapertura del paralibros ubicado en la Plaza Constitución, del centro de la capital tolteca.
Gracias a las acciones conjuntas, el municipio rehabilitó el paralibros y la Secretaría de Cultura proporcionó un nuevo acervo de aproximadamente 250 libros que abarcan poesía, cuento, narrativa, literatura infantil y juvenil, además de un fondo de letras hidalguenses. Se añadieron banquitos y cojines para asegurar que el espacio sea cómodo y funcional para las personas usuarias.
Estas medidas buscan no sólo reabrir el paralibros, sino también mejorar sus instalaciones, garantizando un ambiente propicio para la lectura, la escritura y la oralidad, así como fomentar el hábito de la lectura entre la población, especialmente entre jóvenes y niños, para enriquecer sus conocimientos y habilidades cognitivas.
Los paralibros, un programa del Gobierno Federal instaurado en 2011, están diseñados para ser ubicados en espacios públicos y fomentar la cultura comunitaria.
En este encuentro cultural participaron:
- Maestra Irma Balderas Arrieta, de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural
- Maestra Martha Gabriela García Guerrero, presidenta y directora del Sistema DIF municipal
- Licenciada Nydia Ramos Castañeda, directora general de diversidad cultural y fomento a la lectura, escritura y oralidad
- Licenciado Odín Izquierdo Gallegos, director de Educación y Cultura del Municipio de Tula de Allende de Hidalgo
- Licenciado José Luis Rodríguez Higareda, diputado local electo por el distrito 14
La maestra Martha Gabriela García Guerrero, dio el mensaje de bienvenida en representación del presidente municipal, agradeciendo al departamento de cultura por sus acciones y destacando la importancia de la cultura y el arte para la sociedad. Subrayó que la lectura es esencial para la imaginación y el crecimiento personal, y expresó su alegría al ver a los niños participando activamente.
La licenciada Libia Ramos Castañeda, directora general de diversidad cultural y fomento a la lectura, escritura y oralidad, agradeció la hospitalidad del municipio y el trabajo realizado para la reapertura del paralibros. Destacó la gestión del maestro Odín y el presidente municipal en dotar el paralibros con 300 ejemplares y fomentar actividades culturales.
La maestra Irma Balderas Arrieta, Subsecretaria de Desarrollo Cultural, transmitió un saludo cariñoso de la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo y del gobernador Julio Menchaca Salazar. Agradeció a la maestra Nidia Castañeda y su equipo por su entusiasmo en recuperar programas importantes y destacó la colaboración entre los tres niveles de gobierno y la comunidad para mantener vivo el paralibros.
La reapertura del paralibros es un esfuerzo conjunto del gobierno estatal y municipal, pensado para todas las edades y orientado a promover el acceso a la lectura y el conocimiento entre los habitantes de Tula de Allende, fomentando un espacio inclusivo y accesible para todas las edades. A través de la dotación de libros diversos y actividades culturales, se busca incentivar el hábito de la lectura, estimular la imaginación y el pensamiento crítico, y fortalecer la cohesión social y el desarrollo cultural de la comunidad.
¡Éxito y larga vida al paralibros en beneficio de toda la ciudadanía tulense!