Una familia exhibió a presunto ladrón en Puebla; así lanzaba rocas a conductores para robarles: “Qué verg… tomas fotos” | VIDEO

Una familia exhibió a presunto ladrón en Puebla; así lanzaba rocas a conductores para robarles: “Qué verg… tomas fotos” | VIDEO

A través de las redes sociales se difundió el momento en que el sujeto comienza a amedrentar a quienes exhibieron su modus operandi

Las redes sociales, se ha demostrado, son herramientas muy poderosas y las cuales han servido para visibilizar cientos de denuncias en todo el mundo, por lo que en la actualidad se espera la impartición de justicia en el estado de Puebla donde fue captado un presunto delincuente, así como su modus operandi, el cual consiste en lanzar densas rocas contra los automovilistas del estado para despojarlos de sus pertenencias. Esto sucedió.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos fueron captados el pasado lunes 5 de gusto a planea luz del día cuando una familia se percató sobre la presencia de un sujeto quien, a bordo de una bicicleta, transitaba sobre la Recta a Cholula, vialidad donde aparentemente esperaba su víctima para cometer hurto.

El masculino, de aproximadamente 25 a 30 años de edad, porta un chaleco reflectante con el fin de ser visible para con otros conductores. En la mano derecha, lleva una gran roca la cual se adelantó, pretendía lanzar a los vehículos que cruzaran a su lado, acción que aparentemente lleva a cabo para conseguir que estos se detengan y cometer el robo.

Conviene remarcar que el masculino, cuya identidad no ha sido revelada, se percata de ser grabado por una familia a quien no duda en encarar; no obstante, no los agrede físicamente y solo se remite a lanzar amenazas.

“¡Que verg… me tomas fotos, idiota!”, les reclama.

A pesar de que el video es de apenas 13 segundos de duración, ha servido para visibilizar, no solo los niveles de violencia que se viven en la entidad, sino también para tratar de ubicar al sujeto y con ello, tratar de detener la repetición de los hechos.

Robos se mantienen en Puebla

El robo a conductores es un delito que lamentablemente se ha vuelto frecuente en Puebla. Las modalidades y zonas de riesgo varían, pero se recomienda a los conductores extremar precauciones, especialmente en zonas con poca iluminación o con reportes de incidentes previos.

Mantener una comunicación constante con familiares o conocidos sobre tu ubicación, así como evitar circular con objetos de valor a la vista, pueden contribuir a disminuir el riesgo de ser víctima de este delito. Ante cualquier situación sospechosa, lo más importante es priorizar la seguridad personal y reportar el incidente a las autoridades correspondientes.

Cholula es uno de los municipios más afectados por la inseguridad y violencia en la zona metropolitana de Puebla capital. Algunos de los principales problemas que enfrenta son:

  • Robo a negocio, casa habitación y transeúnte: Estos delitos se han incrementado de forma alarmante en los últimos años en calles y fracciones residenciales de la localidad.
  • Narcomenudeo: Cholula se ha convertido en un punto importante para la venta y distribución de drogas como mariguana, cocaína y cristal, lo que ha derivado en riñas y enfrentamientos entre grupos delictivos.
  • Homicidios: En 2022 se registraron 26 casos de homicidio doloso en el municipio, algunos vinculados a la delincuencia organizada y el narcomenudeo.
  • Secuestro: Aunque en menor medida, también se han presentado casos de privación ilegal de la libertad con fines de obtener recursos económicos.

Vecinos de colonias como La Carmelita, San Pedro Coapan y San Andrés Cholula han denunciado la presencia de bandas delictivas conocidas como “Los Rusos” y el Cártel de Sinaloa que disputan el control de la venta de estupefacientes.

Las autoridades han implementado operativos de seguridad, pero persiste la problemática. Cholula, además, es considerada una de las demarcaciones más peligrosas del estado. La entidad en general ha enfrentado altos niveles de inseguridad en los últimos años, con un incremento en delitos como homicidio doloso, secuestro, robo y extorsión.

Por poner un ejemplo, tan solo en 2022, la entidad actualmente gobernada por Sergio Salomón Cespedes, registró mil 256 víctimas de homicidio doloso, un aumento del 9.8% respecto a 2021, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La mayoría de estos crímenes se atribuyeron a la delincuencia organizada y disputas por el control de la venta de drogas.

Asimismo, organizaciones como el Colectivo Solecito documentaron 88 casos de desaparición forzada en la entidad durante 2022. Los municipios con más casos fueron Puebla, Tehuacán, Tecamachalco y Cuautlancingo.

La violencia también ha impactado a periodistas y defensores de derechos humanos. En 2022 fue asesinado el comunicador Juan Carlos Muñiz en Tamaulipas tras ser desplazado de Puebla por amenazas.

Algunos focos rojos de inseguridad son la capital Puebla, la zona metropolitana, la región del Valle de Serdán y municipios como Tehuacán y Tecamachalco, donde operan grupos del crimen organizado como Los Rusos, La Unión Tepito y el Cártel de Sinaloa.

Noticias Relacionadas