Ulises Lara asegura que autoridades de Chihuahua no contaban con autorización de la FGJ para detener a Corral: «No lo rescatamos, cumplimos con la ley»
El encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, negó este jueves que «rescatara» al exgobernador Javier Corral, cuando autoridades anticorrupción de Chihuahua intentaron detenerlo en la colonia Roma, pues aseguró que el personal ministerial estatal no contaba con el oficio de colaboración correspondiente para la diligencia.
«Bajo ninguna circunstancia se trató de un rescate como equivocada y dolosamente se ha señalado, cumplimos estrictamente la ley como nos fue conferido, la aprehensión de una persona sin agotar las formalidades esenciales del procedimiento constituye la privación ilegal de la libertad».
«Acto constitutivo de delito y que además violenta el delito proceso, lo que hubiera resultado en una declaratoria de ilegal detención y una probable acción penal en contra de los agentes ministeriales del estado de Chihuahua», señaló durante un mensaje este mañana.
Ulises Lara aseguró además que acudió personalmente al lugar de los hechos, para corroborar si agentes de la dependencia que encabeza o de la Policía de Investigación de la CDMX se encontraban acompañando la diligencia, sin embargo, dijo que los agentes arribaron posteriormente.
«Al recibir la confirmación de que no se habían agotado y formalizado plenamente los trámites de colaboración correspondientes, me apersoné en el lugar de los hechos, con la finalidad de corroborar la legalidad de dicha diligencia», indicó.
Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua aseguró en su cuenta de X que sus elementos ejecutaron la orden de detención en contra del exgobernador por la probable comisión de un delito de corrupción, aseguró que esta medida fue autorizada por parte de autoridades capitalinas, por lo que agregó que «de forma inusual, se está obstaculizando la misma».
La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua realizó este miércoles un operativo para detener al exgobernador Javier Corral Jurado, confirmaron las autoridades a Latinus. Las autoridades estatales se presentaron en un restaurante ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México para intentar detener a Corral.
Los elementos llegaron al recinto, ubicado en la calle Álvaro Obregón, pero al lugar llegó el encargado de despacho de la fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, para impedirlo.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este jueves que el intento de detención de Corral se debe a una complicidad entre la gobernadora Maru Campos y el exmandatario César Duarte, y una venganza política.