Muere a los 88 años Alain Delon, leyenda del cine francés

Muere a los 88 años Alain Delon, leyenda del cine francés

El mítico actor deja un legado de 122 películas, 88 de ellas como actor, dos como director y 32 como productor.

El actor francés Alain Delon, figura instrumental en más de cinco décadas de constantes transformaciones de cinematografía nacional, ha muerto a los 88 años de edad en su residencia de Douchy, anunciaron sus hijos Alain Fabien, Anouchka y Anthony en un comunicado.

En el mensaje, enviado a la agencia francesa AFP, los tres hijos explicaron que la muerte se produjo “serenamente” en la casa que Alain Delon tenía en Douchy, en el centro de Francia.

En nombre de la familia, pidieron que se respete “su intimidad en este momento de duelo extremadamente doloroso”.

Delon deja tras de sí un legado de 122 películas, 88 de ellas como actor, dos como director y 32 como productor, en una carrera vinculada a directores trascendentales como Jean-Pierre Melville (‘El Círculo Rojo’, ‘El Silencio de un Hombre’), Luchino Visconti (‘Rocco y sus Hermanos’, ‘El Gatopardo’), René Clément (‘A Pleno Sol’) o Louis Malle, durante la que exprimió una esquiva figura de galán estoico y vulnerable.

En el apartado de galardones, desde su primera aparición en la gran pantalla en 1957, Delon fue acreedor de un César al Mejor Actor en 1985 por ‘Nuestra Historia’, de Bertrand Blier; el Oso de Honor en el festival de Berlín en 1995 y el premio del Festival Internacional de Cine de Berlín. En mayo de 2019 llegó su reconocimiento más destacado, con la recepción de la Palma de Oro de Honor en Cannes.

Como nota particular, destacan sus ocho colaboraciones con otro nombre inapelable como Jean-Paul Belmondo, fallecido en 2021. Precisamente el fracaso de la la última de ellas, Uno de Dos (Patrice Leconte, 1988), marcaría su paulatina retirada de la pantalla. Desde entonces, Delon se limitó a apariciones esporádicas como ‘Los Actores’ mientras abandonaba la luz pública.

Tras haber sufrido un ataque vascular cerebral en 2019, sus apariciones públicas habían sido contadas y vivía en su propiedad de Douchy. Lo que más había trascendido eran las desavenencias entre sus tres hijos, muy divididos sobre su estado de salud real y la forma en que debía ser atendido.

Nacido en la ciudad de Sceaux en 1935, su infancia estuvo marcada por el divorcio de sus padres cuando tenía 4 años y el hecho de que se crió con una familia de adopción. Empezó a formarse para trabajar como charcutero, pero a los 17 años decidió adelantar su servicio militar y se vio embarcado en la guerra de Indochina.

A su vuelta a Francia, empezó a hacer algunos trabajos y fue entonces cuando el actor Jean-Claude Brialy lo descubrió, en particular por su belleza, y lo llevó al Festival de Cannes, donde recibió las primeras propuestas.

Su estreno lo hizo de la mano del director Yves Allégret en 1957 en ‘Quand la femme s’en mêle’.

Noticias Relacionadas