El nuevo gobierno de Tetepango encuentra diversas anomalías de recursos, pagos indebidos y falta de información; ya preparan las denuncias correspondientes
La administración saliente del municipio de Tetepango dejó graves deudas, además de falta recursos, equipo, parque vehicular y sumado a esto autorizó la indemnización para 11 funcionarios por montos excesivos, por lo que el nuevo gobierno iniciará demandas penales y administrativas.
El presidente municipal de Tetepango, Enrique Estrada Cortés denunció que la expresidenta municipal Alejandra Zúñiga Chávez dejó autorizadas 11 indemnizaciones que suman un monto arriba de un millón 350 mil pesos, situación que afectará gravemente al erario público y de lo cual no tuvo conocimiento la asamblea.
Entre los faltantes que denunció es la falta de recursos, equipo, parque vehicular, además de que en el listado de convenios de indemnización y separación o renuncia de trabajadores, hubo empleados de tesorería a los que se les dio 90 mil pesos y otros por 115 mil pesos, sumado a esto al contador general se le autorizó la indemnización de 175 mil pesos, situación por la que se encuentran ya elaborando sus procesos legales para que regresen ese dinero.
Asimismo, en el servicio de agua potable detectaron que a algunas personas se les hicieron descuentos discrecionales, situación de la que no se le enteró en su momento a la Asamblea, entre estos se descubrió que a una usuaria se le descontaron casi 25 mil pesos de 43 mil pesos de adeudo.
Otro de los problemas que detectaron es que la administración saliente eliminó bases de datos, de programas de computadoras y manuales de procedimientos, lo que obstaculiza la operatividad del municipio.
También encontraron que algunas hojas del libro de actas estaban rotas y otras fueron desprendidas, lo que fue ya informado a la Auditoria superior del estado de Hidalgo.
Otra de las deudas por las que se responsabilizarå a la administración saliente es por un pago que no realizaron en tiempo a la Comisión federal de electricidad con la que bu5scaran realizar un convenio.
En el 2014 el adeudo fue de 726 mil 119, en el 2015 de 2 millones 099 mil, 2016 y 2017 casi 4 millones de pesos, en el 2018 aproximadamente 3 millones, 2019 tres millones 200 mil y de enero a noviembre del 2020 seis millones 101 mil pesos.