¿Quién quiere ser ministro? estos son algunos de los que ya levantaron la mano para buscar llegar a la Corte vía voto popular
La reforma judicial incluye diversos criterios que deberán ser requeridos para la elección de jueces, magistrados y ministros. Este proceso será escalonado en 2025 y 2027
Ni son todos los que están ni están todos los que son. Hasta el momento, estos son algunas de las personas que han levantado la mano para ir a la elección judicial y pedir el voto a su favor para ser ministros de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Tras la aprobación y publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los legisladores y distintos órganos, como el INE, iniciaron el proceso para armar el proceso electoral extraodinario de 2025 y 2027.
En esta elección judicial se eligirán los siguientes cargos: ministros, jueces y magistrados
Primero, el Consejo de la Judicatura informó al Senado cuáles son los cargos vacantes. De estos se debía tomar a la mitad para ser renovados.
Así que por medio de la insaculación, o sea la tómbola judicial, fueron elegidos 64 números nones para que participen en la elección del 2025.
Este procedimiento fue criticado, y varios juzgadores acusaron a los senadores de ignorar su carrera judicial, sin embargo, los legisladores defendieron que el azar, era la forma más neutral de seleccionarlos.
Requisitos para participar en la elección judicial
La reforma judicial incluye diversos criterios para la elección de jueces, magistrados y ministros. Este proceso será escalonado (en 2025 y en 2027) y se llevará a cabo en los Poderes Judiciales de los 32 estados del país.
- Contar con licenciatura en Derecho con un promedio mínimo de ocho en las materias afines al cargo al que se postula
- Tener con una experiencia de al menos cinco años en prácticas jurídicas
- Entregar ensayos y al menos cinco cartas de referencias
¿Qué tienen prohibido hacer los participantes de la elección judicial?
Cabe resaltar, que aquellos jueces, magistrados y ministros que se encuentren en funciones podrán participar en la elección sin evaluación ni requisitos adicionales, tiene un «pase automático» a la elección.
Además de que podrán realizar campañas para obtener el voto popular, sin embargo, no tendrán permitido:
- Recibir financiamiento público o privado
- Contratar propaganda
- Obtener respaldo de partidos políticos
¿Quiénes han levantado la mano para ser ministros por voto popular?
La primera en levantar la mano para participar en este proceso fue Lenia Batres, abogada y política mexicana perteneciente al partido Morena. Desde el 14 de diciembre de 2023 es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La ministra ha mencionado en reiteradas ocasiones que no va renunciar y utilizará su pase automático para posicionarse en la boleta para la elección judicial del 2025.
“Más bien van a renunciar los que quieren irse y obtener su haber de retiro, por supuesto para mí sería un enorme honor poder competir e ir por el voto popular… Y estar ocupando parte del primer Pleno electo por voto universal, directo y secreto de nuestro pueblo”, aseveró la ministra durante la Feria Internacional del libro en el Zócalo de la Ciudad de México.
También, la ministra Yasmín Esquivel en una anterior entrevista realizada por EL UNIVERSAL, rechazó que la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces federales pueda agravar los problemas en el Poder Judicial de la Federación.
Además, explicó que no visibiliza riesgo alguno en si se hace una elección de aspirantes certificada, con exámenes de control y confianza que, según ella, garantizaría jueces de excelencia.
Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también ha manifestado su deseo por hacer uso de su pase automático.
Durante el Foro Reforma al Poder Judicial celebrado en Mérida, Yucatán, el 24 de agosto, Ortiz Ahlf fue interpelada por una abogada cuando exponía sobre los beneficios de la reforma al Poder Judicial, allí mismo llamó al voto.
«Los que tengan confianza voten por nosotros. Si el Poder Judicial estuviera bien, no estaríamos en esta situación», afirmó respecto a la elección de ministros por voto popular.
Además, en otro mitín frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dijo orgullosa de ser una de las fundadoras del partido Morena.
Respecto a personas que no son ministras, pero participarán por el cargo, EL UNIVERSAL registra a:
Roberto Gil Zuarth, expresidente del Senado de la República y abogado panista, quien en entrevista con Ciro Gómez Leyva, aseguró: «Me voy a presentar a la elección de ministro. Y voy a tocar la puerta del Senado de la República. […] Ministro de la Suprema Corte por voto popular. Voy a ser el primero que va a presentar sus papeles.»
Asimismo, Eduardo Andrade, en entrevista con el periodista Manuel Pedrero, confirmó que sí buscará la postulación para convertirse en ministro de la Suprema Corte.
¿Qué sigue en el proceso de elección de jueces en México tras la reforma judicial?
- 31 de octubre: Instalación de comités de evaluación
- 4 de noviembre: Publicación de convocatorias para la ciudadanía
- 24 de noviembre: Registro de aspirantes
- 15 de diciembre: Verificación de requisitos de elegibilidad y documentos entregados por aspirantes
- 31 de enero: Realización de entrevistas para selección de finalistas para el proceso
- 4 de febrero: Determinación de conformidad a los finalistas realizada por los Poderes
- 5 de febrero: Depuración de listado de finalistas
- 7 de febrero: Aprobación de listados depurados que posteriormente serán enviados al Senado
- 12 de febrero: Revisión de los listados por parte del Senado y entrega de estos al Instituto Nacional Electoral (INE)