Tepetitlán realizará gran celebración los días de muertos; ya venden flor en sus milpas y en la carretera
La fiesta de Día de Muertos ya inició en Tepetitlán con la venta de la tradicional flor de cempasúchil, manita de león y otras flores que se venden en manojos, por surcos o en macetas, además de que ya se alista el primer festival que iniciará a partir del 1, 2 y 3 de noviembre que se realizara en la explanada frente a la presidencia municipal.
La limpia de panteones es otra de las importantes labores que se han estado realizando para así poder colocar en las tumbas los adornos coloridos que perfumaran el ambiente en estos sitios.
Comerciantes dedicados a la venta de flor de cempasúchil para los días de muertos ya se encuentran ofreciendo a sus clientes este producto y otras flores que se pueden adquirir en arreglos, por docenas o por pieza, variando los precios de estas, ya que depende mucho del tamaño y de que tipo de arreglo es, sin embargo, los hay desde 100 pesos y hasta más de mil pesos.
Los campesinos de Tepetitlán que cultivaron desde hace meses la flor de cempasúchil, la manita de león y otras flores ya han colocado anuncios sobre la carretera para invitar a que compren en sus tierras donde se encuentra la planta, adquiriendo así a pie de surco, más fresca que en otras partes y los precios van desde 80 a 100 pesos el manojo o dependiendo cuanto adquieran.
Por su parte, la autoridad municipal encabezada por la alcaldesa Ana Elsa Castillo Cea, prepararon por primera vez el festival de Día de Muertos que iniciara este 1, 2 y 3 de noviembre, actividades que se realizaran en la explanada que esta frente a la presidencia.
Para el 1 de noviembre se ha preparado para todos los tepetitlenses y familias que lleguen de visita un concurso de dulces artesanales mexicanos denominado sabores de la tradición, el cual iniciara a las 5:00 de la tarde y posteriormente se presentara “Fusiforme” un grupo cultural y el grupo musical de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH) Mid Night blues.
El 2 de noviembre se llevará a cabo una rodada de las almas con la participación de deportistas que gustan de andar en bicicleta, el cual iniciará a las 6:00 de la tarde y posteriormente se realizará una callejoneada de muertos y finalmente se hará la rifa de una bicicleta entre los participantes de la rodada.
El 3 de noviembre se llevará a cabo en punto de las 3:30 de la tarde una exhibición de lucha libre.
Por otra parte, la población de las distintas comunidades y colonias además ya se preparan para recibir a sus tradicionales muertos y para eso, se han organizado para realizar la limpia en sus panteones donde muchos acudirán para ir a dejar flores y hasta colocar algunos altares y donde otros más por tradición estarán ahí compartiendo el pan y la sal, como un encuentro con sus seres queridos que se adelantaron, además de que en sus casas ya se alistan con sus altares familiares donde colocan algunas fotos de sus difuntos y los platillos que en vida les gustaban.