Colorido, tradición y alegría, se vive en los tradicionales desfiles de Día de Muertos en la región Tula-Tepeji
Exitosamente se vive el tradicional festejo por el Día de Muertos, donde el colorido y las culturas se conjugaron para que los habitantes de la región Tula-Tepeji disfruten de distintos desfiles, donde los niños, jóvenes y adultos participaron en esta alegría en la que se recordó a aquellas personas que se nos adelantaron en su paso por la vida, sin embargo, su recuerdo persiste y esta vivo.
En estos desfiles han participado de manera coordinada las instituciones educativas, particulares y autoridades municipales que se sumaron a los distintos desfiles que hubo en las cabeceras de los municipios de esta región.
Cada uno de los participantes que fueron parte de estos desfiles que presentaron las tradiciones y culturas de la zona, del estado y de todo el país, lo hicieron con el propósito de disfrutar y mostrar a los ciudadanos toda la riqueza que existe en México, donde el color, la magia y ese olor a copal acompañado del peculiar olor a la flor de cempasúchil, mostraron que más allá de la muerte está la vida que lleva a cada uno a recordar a sus seres queridos.
En Tula se pudo observar como los pequeños de primaria, secundaria y preparatoria, al igual que otros que participaron de otras instituciones, mostraron una gran variedad de representaciones y personajes de Días de Muertos, dándonos a conocer la riqueza de la cultura folclórica.
Estos eventos de igual manera nos recordaron a aquellos personajes que fueron importantes dentro de la historia, a quienes se les recordó con monumentales altares que fueron colocados en los centros de cada uno de los municipios, en las instituciones educativas y gubernamentales.
En estos altares resaltaron los platillos típicos que le gustaban a aquel personaje o que en su tiempo se llegaban a consumir, al igual que sus frutas, bebidas y hasta en otros más sus ropas que portaban en su época.
La flor de cempasúchil fue una de las flores estelares que fueron utilizadas para darle ese color peculiar que suelen tener estos altares, y mientras las familias recorrieron y disfrutaron de estos eventos, pudieron degustar de los múltiples sabores de antojitos, dulces que se vendieron en dichos eventos donde hubo una gran participación de personas.
El día de muertos en México es un festejo que de manera tradicional se celebra el 1 y 2 de noviembre y es cuando se honra la memoria de los muertos.