Detienen policías en Morelos por desaparición forzada
Los familiares tuvieron que acudir a instancias federales para conseguir resultados.
Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con otras corporaciones ejecutaron órdenes de aprehensión contra policías municipales y de la Policía Morelos por su presunta participación en un caso de desaparición forzada.
Entre los detenidos hay al menos ocho elementos, incluyendo uno del municipio de Emiliano Zapata y varios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Morelos.
Las detenciones se realizaron en distintos puntos de Morelos, entre ellos Congreso de Morelos, Torre Morelos y la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad, en cumplimiento de órdenes de aprehensión emitidas por un juez.
En el operativo de detención participaron elementos de la Fiscalía Especializada de Desaparición Forzada de Personas, con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Defensa Nacional, Guardia Nacional e infantes de la Marina.
Según informes, los detenidos, quienes en el momento del delito estaban adscritos la policía del municipio de Xochitepec, son señalados por la detención de Job F. S, cuyo rastro se perdió durante su traslado a una comandancia. Desde entonces está desaparecido.
Los familiares señalaron a los policías y recurrieron a instancias federales para conseguir resultados.
En redes sociales circula un video del momento de la detención de los policías, en el que se observa cómo son custodiados por agentes de Investigación Criminal.
Personal de la FGE indicó que los agentes están siendo puestos a disposición del Ministerio Público, y en las próximas horas un juez especializado de control definirá su situación jurídica.
Hasta el momento, la SSPC y la Fiscalía de Morelos han mantenido hermetismo sobre el caso para no afectar las investigaciones.
El municipio de Emiliano Zapata, bajo la dirección de Santos Tabares, aclaró a través de un comunicado que, en relación con las detenciones de policías vinculados a desapariciones forzadas, únicamente un miembro de la corporación local está involucrado. Asimismo, precisaron que las investigaciones correspondientes fueron iniciadas durante administraciones anteriores.