Eliminan examen Comipems; UNAM y Poli mantienen proceso de admisión a Prepa

Eliminan examen Comipems; UNAM y Poli mantienen proceso de admisión a Prepa

El gobierno trabajará para crear el Sistema Nacional de Bachillerato en la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

El gobierno federal anunció el programa Bachillerato Nacional para Todas y Todos ¡Mi derecho, Mi lugar!, mediante el cual se busca garantizar la inscripción para todos los estudiantes en preparatorias del Valle de México.

Con esta política se termina el examen de la Comipems y ahora se habilitará una plataforma para que cada estudiante se inscriba en hasta 10 escuelas, ya sea por la cercanía de su domicilio o por su preferencia. El gobierno asignará los espacios, aunque no se aclaró qué criterio se seguirá.

Las instituciones públicas de Bachillerato, dependientes de la Federación y de los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México, retirarán el examen de admisión como requisito de ingreso, para asegurar el acceso de las y los estudiantes de secundaria.

Por otro lado, el IPN y la UNAM sí realizarán un examen de admisión, el cual será totalmente en línea y en una misma fecha.

El gobierno trabajará para crear el Sistema Nacional de Bachillerato en la Nueva Escuela Mexicana (NEM), por lo que se pasará de 32 distintos subsistemas a sólo 2 sistemas: el Bachillerato Nacional General y el Bachillerato Nacional Tecnológico.

Con el nuevo mecanismo, todas y todos los estudiantes recibirán su certificado de bachillerato y, además, una certificación de Formación Profesional y/o Tecnológico de instituciones de Educación Superior, como IPNUNAM, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) o del Tecnológico Nacional de México (TecNM), más otras que se van a ir sumándose.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) adelantó que construirá 20 nuevas preparatorias, de las cuales siete estarán en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, en particular en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chalco, Texcoco y Tecámac.

Noticias Relacionadas