Helada atípica en la región Tula-Tepeji afectó las siembras de muchos campesinos
En plena primavera cayó una helada atípica en Hidalgo dejando millonarios daños a los campesinos que ya habían sembrado diversas semillas en sus tierras donde vieron cómo las bajas temperaturas quemaron las plantas que apenas empezaban a brotar.
La región Tula-Tepeji fue una de las zonas que se vio afectada con la helada atípica que cayó en plena primavera, suceso que se vivió aproximadamente hace 12 años cuando de igual manera el hielo sorprendió a los campesinos que apenas habían sembrado.
Los agricultores vivieron el fin de semana un momento crítico al ver cómo el hielo azotó sus tierras donde vieron las plantas de sus cultivos de color amarillo o en otros casos como si le hubieran literalmente cubierto de agua hirviendo.
Algunos de los afectados dijeron que no culpan a nadie, por lo que aún aseguran volverán a preparar la tierra para volver a sembrar, ya que la planta de su semilla no logro salvarse, otros más aún esperan lograr rescatar algo, así que esperarán unos días para ver el proceso que pudiera presentar ante esta atípica helada.
Este panorama negro que visualizaron los campesinos no solo afecta en su calendarización de siembra por sus tiempos, sino lo más importante en su economía, ya que pone en riesgo la alimentación de muchas familias que dependen de la agricultura.
Situación que resalta la vulnerabilidad de los agricultores ante los cambios climáticos inesperados, lo que a la larga podría traer repercusiones graves para el sector agrícola y la economía regional, pues podría encarecer muchos alimentos.