El Subsecretario de la Sermarnatrechaza que el Parque Ecológico y de Reciclaje vaya a ser un basurero
La Semarnat dio a conocer que el Foro de Consulta Ciudadana se llevará a cabo este 14 de diciembre sobre el Parque Ecológico y de Reciclaje, afirmando que se continuarán realizando sesiones informativas y diálogos con autoridades para fortalecer la participación de todos.
La Secretaria del medio ambiente y recursos naturales (SEMARNAT) dio a conocer este domingo que continuaran las reuniones informativas con las distintas autoridades para fortalecer la participación de los ciudadanos, señalando que en días pasados ya se reunió con algunos representantes del gobierno municipal de Tlaxcoapan, Atitalaquia y Tula.
El subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Samaniego Leyva, les presentó a las autoridades municipales los beneficios del proyecto del Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo (PERH) y les detallo las acciones de saneamiento y restauración que el Gobierno de México implementa en esta región.
SERA UN PARQUE INTEGRAL
Estas acciones de restauración no se limitan a una sola obra, sino que forman parte de un paquete integral de remediación ambiental, justicia social y desarrollo sostenible, que busca atender de fondo los problemas ambientales acumulados por más de cinco décadas de contaminación en la zona.
Asimismo, señaló que la región Tula–Atitalaquia integra uno de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBIS) y será el primer Polo de Economía Circular y Reciclaje del país.
De igual manera, Samaniego Leyva dio a conocer que el Gobierno de México trabaja en la extracción y trituración del lirio en la Presa Endhó, en el control del mosquito Culex, en la estabilización y revestimiento de los bordos del río Tula y en la restauración ambiental en la región.
BASURA CERO
Explico que el PERH es una pieza clave del modelo de República Basura Cero, puntualizando que el proyecto no será un basurero, ni un relleno sanitario, no funcionará como incinerador y no recibirá residuos de otros estados, por el contrario, permitirá cerrar más de 450 tiraderos a cielo abierto, reducir cerca de 240 mil toneladas de dióxido de carbono (CO₂) equivalente al año, además de impulsar empleos formales y fortalecer cadenas de valor locales.
El funcionario federal aseguró que el proyecto retoma la experiencia de la presidenta Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, donde se implementaron plantas separadoras, centros de compostaje y reciclaje de cascajo.
El predio destinado al parque cuenta con ventajas logísticas importantes al colindar con el Arco Norte y dos líneas ferroviarias, lo que facilitará la movilidad de materiales y el acceso vehicular.
DIALOGO ABIERTO
Las y los integrantes de los cabildos municipales plantearon dudas técnicas y sociales, lo que permitió un diálogo franco y abierto, asimismo les reiteró que todas las intervenciones federales responden a una demanda histórica de la población. “Estamos construyendo soluciones de largo plazo a problemas que llevan más de 50 años acumulándose”, afirmó.
Samaniego Leyva en días pasados de igual manera hizo un recorrido en el relleno sanitario de Tula y en las áreas colindantes del predio destinado al PERH, acompañado por autoridades municipales y estatales y este revisaron las condiciones operativas del relleno sanitario, identificando puntos críticos y la urgencia de transitar hacia un sistema moderno, ordenado y ambientalmente responsable para el manejo de residuos.
Finalmente, aseguró que para fortalecer la participación ciudadana se realizara el Foro de Consulta el 14 de diciembre.
