
Crisis en el Campo Mexicano
El 28 de octubre decenas de agricultores de los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Morelos e Hidalgo bloquearon 33 carreteras federales y cruces principales como protesta por la falta de apoyos económicos del gobierno federal. Entre sus principales demandas está el incremento al precio del maíz a 7,500 pesos la tonelada.
Los agricultores impidieron el tránsito en las principales carreteras de cuota colocando maquinaria agrícola y dejando el paso libre a vehículos y transporte de carga en 13 casetas de cobro. Tras dos días de negociaciones con el Secretario de Agricultura, Julio Berdegue los agricultores levantaron la protesta.
El gobierno federal se comprometió a otorgar un apoyo directo al campo de 950 pesos por tonelada de maíz, dividido entre 800 pesos del Gobierno federal y 150 del gobierno del estado correspondiente.
En el estado de Hidalgo los campesinos bloquearon la carretera Arco Norte a la altura de la caseta 1. Los trabajadores del campo exponen que se les paga un precio mínimo de $5.50 por kilo de maíz, mientras que un kilo de tortillas oscila entre 25 pesos. El productor es el que más trabaja e invierte, dicen.

GANANCIAS MÍNIMAS
Debido a que los costos de inversión se han incrementado las ganancias al productor del campo son mínimas; por ejemplo. El litro de diesel para mover la maquinaria agrícola cuesta 27 pesos; para sembrar una parcela de una hectárea se necesita un bulto de semilla cuyo precio es de $5,000 pesos; antes de sembrar se necesita preparar la tierra con un tractor, luego barbechar. Al final contratar una maquina cosechadora para recoger el maíz.
En maquinaria el agricultor gasta ocho mil pesos por hectárea. Además se necesitan por lo menos tres riesgos y aplicar insecticidas para combatir plagas y mala hierba. La persona encargada de regar cobra entre $500 y $700 pesos. En total el agricultor invierte en un ciclo agrícola entre 20 o 25 mil pesos para cultivar una hectárea de maíz.
A la protesta inicial de agricultores se sumaron los estados de Tlaxcala, Querétaro y Estado de México. En general todos los agricultores demandan un precio justo a la tonelada de maíz, sorgo y trigo; pero cada entidad presenta problemas muy particulares.
En el caso de Hidalgo a partir del 1º de octubre de este 2025 hasta marzo de 2026 se suspenderán los cultivos debido a que se dará mantenimiento a los canales de aguas negras en el Valle del Mezquital como parte del programa federal de tecnificación al campo 2025-2030, el cual contempla el revestimiento de todos los canales en los tres distritos de riego 003 de Tula, Alfajayucan y 112 Ajacuba.
El programa de tecnificación al campo también pretende retirar lodos, hacer terraplenes, nivelar las parcelas, así como implementar sistemas de riego por goteo y aspersión con el fin de ahorrar agua.

80 MIL CAMPESINOS AFECTADOS EN HIDALGO
Aproximadamente 80 mil campesinos se verán afectados con los trabajos de limpieza y desazolve de los canales Viejo Requena, Tlamaco Juandho y Morelos, más canales laterales y sublaterales que en total suman 60 kilómetros. Durante el tiempo que duren los trabajos el agua que viene de la CDMX dejará de fluir.
Los agricultores del Valle del Mezquital están preocupados porque durante el tiempo que duren los trabajos de CONAGUA van a perder su producción agrícola. Cultivos como alfalfa y maíz serán los más afectados, seguidos de hortalizas y flores. Comerciantes de la región prevén que los precios a los productos agrícolas eleven su costo repercutiendo en los bolsillos de los consumidores.
En general los agricultores de Hidalgo apoyan las demandas de sus compañeros agricultores del norte y zona del bajío en el sentido de recibir más apoyos del gobierno federal y obtener un mejor precio a sus productos.
OTROS PROBLEMAS SEVEROS
El aumento a los insumos (semilla, fertilizantes, fungicidas, etc.) no es el único problema que enfrentan los campesinos; también está la práctica del coyotaje en la comercialización y transportación de productos agrícolas. Otros problemas son la falta de créditos del gobierno; precios de cobertura contra riesgos por desastres naturales como heladas, inundaciones, incendios o riesgos etc., o bien la falta de garantías para que las cosechas sean liquidadas por los compradores.
Aunado a la competencia desleal del maíz procedente de los Estados Unidos. Al respecto Julio Verdegue, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural afirmó que en virtud del acuerdo comercial que Mexico tiene establecido con los Estados, nuestro país tiene que adquirir cierta cantidad de maíz amarillo en cada ciclo agrícola. Al saturar el mercado nacional de maíz su costo baja en detrimento del campo mexicano.

PARO NACIONAL DE TRANSPORTISTAS Y CAMPESINOS
Ante la falta de acuerdos con las autoridades gubernamentales el lunes 24 de noviembre campesinos del Valle del Mezquital su
sumaron al paro nacional de agricultores y transportistas de todo el país para exigir seguridad en las carreteras y apoyos justos al campo.
En promedio se cometen 70 robos al día al transporte de carga, aunado a las extorciones y cobro de piso de que son víctimas
por parte del crimen organizado, pero también de la policía municipal, estatal y Guardia Nacional. Varias carreteras que conectan con las principales ciudades de más de 20 estados fueron bloqueadas.
La CDMX se vio aislada desde sus cuatro puntos cardinales, pues fueron bloqueadas la autopista México-Querétaro, México-
Pachuca, México-Cuernavaca, México-Toluca, Lechería-Texcoco, Vía José López Portillo en el Estado de México y Circuito Mexiquense. En Hidalgo se bloqueó la México-Pachuca, Arco Norte a la altura de Teocalco, carretera federal México-Laredo y caseta México-Tuxpan.
En algunas entradas de peaje los inconformes dejaron el paso libre a automovilistas y transporte de carga. También se cerraron siete aduanas al norte del país y los puentes internacionales de Reynosa y Matamoros, Tamaulipas y Ciudad Juárez en Chihuahua.
Los transportistas liderados por la Asociación Nacional Transportista (ANTAC), aseguran que su móvil no es político, solo piden
seguridad y que no los extorsionen en las carreteras. Entre las organizaciones campesinas que presiden los bloqueos está el Frente Nacional para el Rescate del Campo (FNRCM) y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC).
El Secretario de Agricultura, Julio Verdegue declaró a los campesinos que bloquean carreteras que el precio por tonelada de maíz
ya aumento de 4,200 a 6,000. Sin embargo, los campesinos dicen que los costos de producción han aumento por lo que exigen un aumento de 7,500 la tonelada. A la demanda de aumento al precio del maíz se suma la modificación a la iniciativa de Ley de
Aguas Nacionales que ha sido enviada al Congreso para su aprobación y la creación de un banco de desarrollo para el campo.
AFIRMAN QUE HAY “TINTES POLÍTICOS”
Los inconformes han advertido que mantendrán de manera indefinida los bloqueos si las autoridades competentes no satisfacen sus demandas. Al respecto Rosa Ícela Rodríguez Secretaria de Gobernación ha declarado que detrás de los líderes de
la ANTAC y las organizaciones campesinas existe un móvil político, pues algunos pertenecen al PRI y al PAN.
Con el paro nacional de transportistas y campesinos, la CDMX ha sido prácticamente aislada, no entran ni salen alimentos e insumos industriales. Los más afectados han sido los ciudadanos que necesitan trasladarse a la escuela o el trabajo. Hasta el momento se desconoce el monto financiero de los bloqueos carreteros, cierre de Aduanas y oficinas gubernamentales.
