Hoy se realiza la Consulta Ciudadana sobre el Parque Ecológico y de Reciclaje
La incertidumbre sobre la instalación del Parque Ecológico y de Reciclaje en esta zona, termina hoy con la Consulta Ciudadana, a donde los habitantes podrán ir a aceptar o a rechazar el proyecto, en las casillas que se instalarán en las escuelas de los municipios de Tula, Tlaxcoapan y Atitalaquia, y de acuerdo al IEEH podrán acudir 140 mil electores que se encuentran en las listas nominales.
Durante poco más de un mes, este proyecto ha generado una gran controversia entre los habitantes y los encargados de llevar a cabo este proyecto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde se propone construir una planta que reciclará basura de todo tipo, la clasificará en orgánica, inorgánica, materiales de construcción y llantas, entre otros, para generar biogas, electricidad y agua.
Además, se propone también que las instalaciones integren un parque ecológico en el terreno, donde se sembrarían plantas originarias de esta zona, lo cual apoyaría a evitar la contaminación.
OPOSITORES DICEN QUE SERÁ UN GRAN BASURERO
Sin embargo, ciudadanos de los municipios mencionados que participan en organismos civiles y ambientales, se han organizado y han llevado a cabo diversas reuniones para manifestar su rechazo al citado parque, porque dicen que ya no le creen al gobierno y que seguramente el proyecto terminará siendo un gran basurero, donde se depositarán toneladas de basura, no sólo de esta región, sino de todo el estado y del Edomex y la Ciudad de México.

Aseguran que será imposible vivir aquí porque habrá mucha más contaminación y el gobierno se contradice, porque la presidenta Claudia Sheinbaum dice que será un proyecto metropolitano (Hidalgo, CDMX y el Edomex) mientras que la Semarnat y el gobierno estatal aseguran que sólo se recibirán desechos de 14 municipios de esta zona de Hidalgo.
El rechazo ha sido tanto, que ya enviaron un escrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que intervenga.
ESTÁ LLENO EL BASURERO DE TULA
Los funcionarios, por su parte, argumentan que durante los últimos años el basurero a cielo abierto de Tula, ha soportado la recepción de 500 toneladas diarias de basura que se generan en 14 municipios de esta zona, los cuales tiran ahí sus desperdicios, y además, el lugar está completamente lleno y ya no tiene capacidad para recibir más basura.
El rechazo ha sido radical por diversos grupos que, incluso, llevaron a cabo una marcha este sábado en Tlaxcoapan, para tratar de convencer a la población de que vote en contra en la elección ciudadana que organizará el Instituto Estatal Electoral (IEEH), el cual ha informado que se llevará a cabo este domingo, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y donde intervendrá gente con experiencia que ya ha participado en otros comicios.
En las últimas semanas, la Semarnat ha llevado a cabo una intensa actividad en reuniones con diversos sectores de la población, como estudiantes, cabildos de presidencias municipales, el sector religioso e, incluso, integrantes de los grupos opositores al Parque Ecológico y de Reciclaje que se piensa establecer en los terrenos que eran para la refinería Bicentenario.
En apoyo a la Secretaría federal, se ha sumado el gobierno estatal y han participado en las reuniones el Secretario de Gobierno y diversos funcionarios del estado.
Finalmente, este domingo la gente saldrá a decidir si el Parque se instala o no.

