Clausuraron tubo que llevaba descargas de pintura al río de Tepeji y que provocó que se pintara de azul; podría haber sanción al gobierno municipal
En Tepeji fue clausurado un tubo que realizaba descargas de aguas residuales que desembocaban directamente en el rio y que provocaron que el agua se pintara de azul está semana.
La clausura de la descarga de liquido al río obedeció a que en días atrás la población reportó que el agua presentó un color azul, denunciando el incidente que contamina.
La Secretaría del medio ambiente y recursos naturales (Semarnat) y la Procuraduría federal de protección al medio ambiente (Profepa) al tener conocimiento de la denuncia iniciaron un procedimiento administrativo en contra del gobierno municipal, por no cumplir con la norma oficial mexicana NOM-001-2021.
Esto porque diversas empresas realizan sus descargas al río con restos de pintura y a la red de drenaje municipal, sin que la autoridad municipal les exija el cumplimiento de la norma ambiental correspondiente, situación que al ayuntamiento le puede generar una multa o alguna otra sanción.
La autoridad federal con el apoyo de personal técnico de la Conagua hizo una inspección en el luga para recabar muestras que serán analizadas en un laboratorio y posteriormente el resultado será incluido en el expediente, en que detallarán qué tipo de contaminantes son.
Cabe mencionar que la población con anterioridad ya había realizado otras denuncias y en esta ocasión en que el agua se vio color azul, de igual manera lo reportaron con el propósito de solicitar que se sancione al responsable de contaminar las aguas.
