Salón de belleza del Senado seguirá cerrado, anuncia Mier; van por revisión de todos los espacios con servicios a senadores
El morenista aseguró que se hará “una revisión serena, puntual” de estos espacios instalados en la Cámara de Senadores
El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ignacio Mier Velazco, anunció que el salón de belleza que funcionaba al interior de la cámara alta permanecerá cerrado hasta que se haga una evaluación del servicio que presta.
En conferencia de prensa, informó que la próxima semana se realizará una revisión puntual de ese y otros espacios que son utilizados en la sede de Reforma e Insurgentes para distintos servicios a legisladores, trabajadores y visitantes.
“Es un buen momento para hacer una revisión completa de todos los espacios y los servicios que están a disposición de las y los senadores, de los trabajadores del Senado de la República y de la gente que nos visita. (…) Son tres mil, cuatro mil personas las que visitan el Senado de la República cuando hay sesiones, son los registros que se tienen. Es una verdadera miniciudad y acá cualquier persona puede hacer uso de los servicios de limpieza de calzado, puede hacer uso de los servicios de bancarios, financieros, de la biblioteca, en fin, hay una serie de servicios que están, que no son de las senadoras ni de los senadores, hay que hacer una revisión completa”, puntualizó.
Ignacio Mier advirtió que la decisión que se tome respecto al futuro de la estética debe ser simétrica con lo que ocurre en la Cámara de Diputados, donde desde hace años funcionan espacios dedicados al corte de pelo y arreglo de legisladoras, legisladores y público en general.
Dijo que se debe hacer “una revisión serena, puntual, para que tampoco haya asimetrías, porque en la generación de discusión, aprobación de leyes, que hacen en una cámara, se hace en la otra. Somos un régimen bicameral, y por lo mismo no puede haber asimetrías para legisladores de una y de otra, y lo vamos a hacer en el órgano de deliberación, que es la Junta de Coordinación Política. Les vamos a informar la próxima semana, con el propósito de que no se genere una polémica.
Cierre de salón de belleza debe ser definitivo: Manuel Añorve
El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, exigió el cierre definitivo del salón de belleza porque -dijo- fue reabierto de manera clandestina, sin autorización de la Junta de Coordinación Política ni de la Comisión de Administración, lo que evidenciaría posibles ilegalidades y contradicciones con el discurso de austeridad de Morena.
En conferencia con prensa, Añorve recordó que fue la propia mayoría de Morena la que canceló este tipo de servicios al considerarlos privilegios, junto con seguros de gastos médicos y otros beneficios, bajo el argumento de la austeridad republicana impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Fue sorpresivo encontrar un salón de belleza clandestino. La mayoría de los senadores y senadoras no sabíamos que existía. Yo me enteré por los medios de comunicación”, afirmó.
El líder priista señaló que, de haberse tratado de una decisión tomada de manera institucional, los grupos parlamentarios habrían asumido los costos políticos; sin embargo, al no existir constancia de autorización, el caso derivó en un escándalo mediático.
Añorve respaldó la decisión del presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, de suspender el servicio y revisar todos los espacios y servicios del Senado, pero insistió en que lo “sano” es su cierre definitivo.
“Si estaba rentándose ese espacio sería ilegal; si se cobraba renta, también sería ilegal; y si se estaba dando servicio con luz y agua públicas, igualmente es ilegal. Son cosas que no deberían existir”, subrayó.
El senador lamentó que el tema haya monopolizado la agenda pública cuando el Senado debería estar discutiendo asuntos prioritarios como la reducción de la jornada laboral.
“La sociedad se indigna con este tipo de situaciones, sobre todo cuando venimos de un discurso de austeridad y se abre algo así en la clandestinidad”, apuntó.
