Alarma en Cruz Azul; tensión y disparos en Ciudad Cooperativa porque una jueza ordenó recuperar la planta al grupo de la Ciudad de México

Alarma en Cruz Azul; tensión y disparos en Ciudad Cooperativa porque una jueza ordenó recuperar la planta al grupo de la Ciudad de México

  • Extraoficialmente se habla de dos muertos que resguardaban la planta. * Se suspendieron las clases en el CECA y escuelas de comunidades aledañas

Disparos de arma de fuego y cierre en los accesos de Ciudad Cooperativa Cruz Azul provocaron alarma entre la población de esa localidad y de las comunidades circunvecinas que confirmaron el enfrentamiento entre un grupo de sujetos que llegaron abriendo fuego y de manera violenta ingresaron a la planta cementera, donde hubo un enfrentamiento entre hombres, socios y trabajadores que resguardaban las instalaciones de la planta cementera.

Se conoció que un fuerte operativo de seguridad se mantiene en las inmediaciones de la planta cementera de Cruz Azul, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ejecuta una diligencia ministerial para la restitución de la planta.

El violento hecho se registró este jueves poco después de las 4:00 de la mañana en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, municipio de Tula, luego de que un grupo armado presuntamente ligado al grupo disidente de la empresa cementera, que liderean Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín, ingresó a la planta, donde se presentó un enfrentamiento con quienes resguardaban las instalaciones.

Las detonaciones realizadas por los sujetos desconocidos iniciaron en el interior del complejo industrial y se fueron extendiendo hacia distintos puntos, según señalaron algunos habitantes de la Ciudad, que pudieron escuchar los disparos de grueso calibre, así como explosiones, presuntamente causados con gas lacrimógeno y otros artefactos explosivos.

La población al escuchar los disparos no solo en Cruz Azul, sino también en Santa María Ilucan y San Miguel Vindho entre otras, hicieron denuncias sobre estos hechos en el 911, que a su vez y mediante el C5i se activó a las corporaciones de seguridad.

Policías estatales, algunos con equipo antimotines, llegaron al lugar y al implementar un operativo se colocaron en los accesos los cuales cerraron, impidiendo la circulación de vehículos y peatones a manera de prevención.

Se conoció que alrededor de las 6:00 de la mañana de este día ingresaron al menos dos ambulancias a la planta, donde se escuchaban disparos de arma de fuego.

Asimismo, ha trascendido a través de las redes sociales que la policía realizó algunas detenciones que estaban resguardando la planta, sin precisar el número de detenidos.

SUSPENSIÓN DE CLASES EN ESCUELAS

Este violento hecho ha generado que las instituciones educativas, no sólo las que se encuentran en Cruz Azul, sino las de las comunidades aledañas, emitieron avisos de suspensión de clases como medida preventiva.

Por otro lado, la fiscalía general de justicia del estado de Hidalgo dio a conocer mediante un comunicado que la fiscalía general de justicia del estado de México ejecuta una orden judicial en la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul para recuperar la planta cementera.

La Fiscalía general de justicia del estado de México (FGJEM) ejecutó esta madrugada una diligencia ministerial de restitución en la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul, en acato a lo ordenado por un juez del Estado de México.

Autoridades del estado de Hidalgo participan en el operativo para dar seguridad perimetral a la población.

Cabe recordar que la fábrica de Cruz Azul mantiene un conflicto entre dos grupos de cooperativistas desde hace unos cinco años.

Noticias Relacionadas