Operativo federal en zona controlada por el CJNG, desata bloqueos en Jalisco y Michoacán; alerta en Colima y Nayarit
En Reynosa, Tamaulipas, a miles de kilómetros de dichos estados, también hay narcobloqueos, pero no se sabe si están relacionados
Tras un operativo de fuerzas federales en el municipio de Tapalpa, Jalisco, esta mañana comenzaron narcobloqueos masivos en carreteras y calles de diferentes municipios de Jalisco y Michoacán.
En imágenes difundidas por medios y redes sociales, se observan vehículos en llamas atravesados sobre carreteras y columnas de humo visibles a varios metros de distancia.
Tapalpa, en la zona serrana de Jalisco, es un municipio que controla el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que a menudo es mencionado como uno de los escondites preferidos de su líder Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.
En Michoacán, autoridades reportaron incidentes similares, con bloqueos y quema de vehículos en algunas vialidades.
En Reynosa, Tamaulipas, también se registran incidentes violentos, pero no se sabe si los hechos están relacionados con los eventos en Jalisco y Michoacán.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, afirmó que tras el operativo federal comenzaron a registrarse bloqueos en la zona Metropolitana de Guadalajara y otros municipios de Jalisco, incluyendo Puerto Vallarta, en el cual se reportan autos incendiados y explosiones, de acuerdo con testigos que contactaron a Aristegui Noticias.
El mandatario dio instrucciones “de instalar de inmediato la mesa de seguridad con autoridades de los tres niveles de gobierno y activar el código rojo con el fin de inhibir actos contra la población”.
Además, dio a conocer que se suspendió el transporte público en todo el estado y recomendó a los habitantes del estado permanecer en sus casas.
A su vez, el gobierno de México, a través de su gabinete de seguridad, confirmó que ya comenzaron a atender los bloqueos registrados en diferentes puntos de Jalisco, con el fin de proteger a la población.
“El Gabinete de Seguridad informa que se están atendiendo los bloqueos que se registran en algunas zonas de Jalisco producto de operativos realizados por instituciones federales. Nuestra prioridad es la seguridad y protección de la ciudadanía”, escribió la cuenta oficial del Gabinete de Seguridad de México.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán anunció “acciones operativas en distintos puntos del estado” para atender los narcobloqueos que se están presentado en la entidad
“El trabajo coordinado con fuerzas estatales y federales continúa, reforzado con monitoreo permanente del C5”, señaló la dependencia.
Los gobiernos de Nayarit y Colima anunciaron la activación inmediata de las Mesas de Seguridad para atender posibles reacciones o incursiones del crimen organizado en dichas entidades, pero oficialmente negaron que la violencia y los narcobloqueos se hayan extendido a ambas entidades.
