Huracán Polo se intensifica a categoría 5 y se ubica a 235 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero

Infografía de la Conagua con imagen satelital, mapa de trayectoria y tablas de pronóstico para el huracán Polo
Infografía de la Conagua con imagen satelital, mapa de trayectoria y tablas de pronóstico para el huracán Polo

La interacción de estos fenómenos mantendrá condiciones favorables para la presencia de lluvias en buena parte del territorio nacional durante la jornada.

Sigue las últimas actualizaciones del clima en México y CDMX en Infobae, a continuación encontrarás la información más reciente del paso del huracán Polo así como sus efectos:

Refuerzan vigilancia en costas por intensificación del huracán Polo

Mapa satelital de México con patrones de nubosidad de colores rojo, naranja, amarillo y verde sobre el océano Pacífico y el territorio nacional

Luego de que el huracán Polo volvió a tomar la categoría 5 en el último reporte de actualización, elementos de protección civil mantienen protocolos de prevención en las costas del pacífico.

Debido a su distancia, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación com el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de América, mantienen la zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán y desde el oeste de Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Pérula, en Jalisco.

Huracán Polo se intensifica y sube a categoría 5

Infografía con texto informativo, imagen satelital del huracán Polo y un mapa con la proyección de su trayectoria sobre las costas de México

En el último reporte de las 18:40 horas, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán Polo subió a categoría 5, en las últimas horas se intensificó por lo que pasó de ser categoría 4 a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

El centro del sistema se ubica a 235 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 425 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. También se prevén vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, rachas de 310 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noroeste a 9 kilómetros por hora.

Hasta el momento se mantiene pronóstico de lluvias puntuales torrenciales en Michoacán y Guerrero, lluvias intensas en Colima y lluvias muy fuertes en el sur de Jalisco y el oeste de Oaxaca.

Monitoreo de zona de baja presión por parte de la Conagua

También se reporta vientos y oleaje elevados en las costas de Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Oaxaca.

Cierran puertos por presencia del Huracán Polo en el Pacífico

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó el cierre de puertos en el océano Pacífico por el huracán Polo, categoría 4, y pidió atender las recomendaciones oficiales para evitar riesgos: “Evita riesgos en actividades marítimas, turísticas y ribereñas”.

La dependencia llamó a respetar los cierres y a seguir los avisos de cada Capitanía de Puerto.

La medida, comunicada con información de la Secretaría de Marina (Semar), alcanza a embarcaciones mayores en Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, y en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Para embarcaciones menores, el cierre incluye Manzanillo, Colima; Acapulco, Puerto Marqués y Zihuatanejo, Guerrero; Barra de Navidad, Jalisco; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Puerto Escondido, Oaxaca.

La dependencia recomendó evitar actividades marítimas, turísticas y ribereñas mientras permanecen las restricciones asociadas al huracán Polo.

¿Lloverá este día? Informate con el pronóstico del clima (Gobierno de Yucatán)

Mantienen alerta por lluvias y alto oleaje que dejó del huracán Polo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene una zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, así como desde el oeste de Punta San Telmo hasta Playa Pérula, Jalisco.

La amplia circulación del huracán generará en las próximas horas lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en la costa y el este de Michoacán, además de la costa y el oeste de Guerrero. También se pronostican lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en Colima, y precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en el sur de Jalisco y el oeste de Oaxaca.

Antes de salir de casa, revisa el pronóstico del clima (Wikimedia Commons)

Huracán Polo se mantiene en categoría 4

De acuerdo con el corte de información de las 15:00 horas del Servicio Meteorológico Nacional, el huracán Polo se mantiene en categoría 4 de la escala Saffir-Simpson.

Se localiza a 240 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 420 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima. Las autoridades informaron que se mantienen vientos máximos sostenidos de 230 km/h, rachas de 280 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h.

Antes de salir de casa, revisa el pronóstico del clima (Wikimedia Commons)

Con estas condiciones, se mantiene el pronóstico de lluvias, vientos y oleaje para las costas de Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Oaxaca.

Refuerzan vigilancia en el Pacífico tras el paso del huracán Polo

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se mantienen vigilancia por la posible formación de una zona de Baja Presión en los próximos 7 días frente a las costas de Colima, Michoacán, Guerrero y Chiapas tras la presencia del huracán Polo, con un potencial del 80% para desarrollar un ciclón tropical en el océano Pacífico.

Noticias Relacionadas