Zelensky responsabiliza a Rusia por ataque con drones a un carguero en el mar Negro; mueren 2 personas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, habla durante una rueda de prensa conjunta con el canciller de Alemania, Friedrich Merz (no aparece en la imagen), en el Palacio Mariinski de Kiev, Ucrania, el 4 de octubre de 2026. Friedrich Merz llegó a Kiev para reunirse con altos funcionarios ucranianos en medio de la actual invasión rusa. Foto: EFE
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, habla durante una rueda de prensa conjunta con el canciller de Alemania, Friedrich Merz (no aparece en la imagen), en el Palacio Mariinski de Kiev, Ucrania, el 4 de octubre de 2026. Friedrich Merz llegó a Kiev para reunirse con altos funcionarios ucranianos en medio de la actual invasión rusa. Foto: EFE

Bucarest/Viena. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha responsabilizado a Rusia del ataque con drones que ha dejado dos personas fallecidas en un carguero que transportaba cereales frente a la costa de Rumanía en el mar Negro, y ha acusado a Moscú de afectar la seguridad de buques civiles.

“Un ataque de dos drones contra un buque civil que transportaba maíz en aguas neutrales y es propiedad de Turquía. A bordo viajaban ciudadanos azerbaiyanos e indios”, denunció Zelenski en un mensaje en redes sociales, donde confirmó el fallecimiento del capitán de la embarcación.

Previamente, el Gobierno rumano señaló que dos personas habían perdido la vida y once habían sido rescatadas tras incendiarse el barco en el que viajaban.

Los medios rumanos atribuyeron el fuego al impacto de drones e identificaron el barco como el Royad Mammadov, con bandera de San Cristóbal y Nieves, el cual había partido cargado de cereales del puerto ucraniano de Izmaíl con destino a Italia.

“Ucrania ha propuesto en reiteradas ocasiones medidas concretas para desescalar la situación y garantizar la seguridad en el mar Negro. También ha habido propuestas relevantes por parte de terceros países. Pero Rusia elige constantemente el conflicto y afectar a buques civiles en lugar de permitir una navegación marítima normal”, declaró Zelenski.

Por ello, el presidente ucraniano indicó que es necesario ejercer presión para restaurar la seguridad alimentaria mundial y solicitó apoyo internacional.

La Guardia Costera rumana fue alertada del incendio en el carguero hacia las 11:00 hora local (09:00 GMT) por las autoridades marítimas del puerto de Constanza.

El carguero se encontraba en la zona económica exclusiva de Rumanía, fuera de sus aguas territoriales, a unas 30 millas náuticas de la costa norte del país y cerca de la frontera con Ucrania.

Noticias Relacionadas