Francia reconoce errores de seguridad ante protestas; anuncia dispositivo «masivo» para nuevas manifestaciones del sábado

Manifestaciones en Francia por el encarecimiento de la vida. Foto: AFP
Manifestaciones en Francia por el encarecimiento de la vida. Foto: AFP

«Hemos aprendido la lección», dijo Lecornu ante la Asamblea Nacional, donde reconoció que el dispositivo policial del pasado fin de semana fue «demasiado estático» y que no movilizaron suficientes agentes.

El jefe del Ejecutivo aseguró que la prioridad es «recuperar el orden de forma inmediata» y aseguró que los toques de queda parciales impuestos en algunas grandes ciudades «ha permitido devolver la calma».

Un carro arde en la plaza de la República, durante las protestas del 17 de octubre en París. FOTO: THIBAULT CAMUS. AP

Paris prohíbe transportar combustible en recipientes individuales

La Prefectura de Policía (PP) de París prohibió, hasta el próximo jueves incluido, el transporte de combustible y gas inflamable en recipientes individuales en la ciudad y sus alrededores como una medida para evitar nuevos episodios de extrema violencia urbana como los producidos el pasado fin de semana.

Un manifestante lanza material incendiario durante una manifestación para protestar contra el

Esta orden, aplicable en la capital francesa así como en toda su área metropolitana (Altos del Sena, Sena-Saint Denis y Valle del Marne), se acompaña de otras instrucciones, entre ellas el veto de la compra y tenencia de artículos pirotécnicos.

Las autoridades han justificado la prohibición de estos últimos artículos, así como el combustible y gas inflamable, como manera de evitar ataques a los agentes de Policía, a través de cócteles molotov, por ejemplo, y para atajar incendios en el mobiliario urbano y tiendas sucedidos tanto el sábado 17, como el domingo 18.

La Prefectura de Policía también prohíbe el porte de equipos de protección en un radio de 100 metros alrededor de institutos y centros de enseñanza superior, una medida destinada a desincentivar a los manifestantes estudiantiles más radicales que se preparan a protegerse de las fuerzas del orden con cascos de moto o guantes reforzados.

Noticias Relacionadas