Reto, ir a marte
El lanzamiento de la cápsula Dragon de SpaceX, el pasado 30 de mayo, marcó el inicio de una nueva era de los viajes espaciales comerciales, se espera que en cuatro años se regrese a la Luna, lo que implicaría establecer unas bases de larga duración para probar tecnología y luego en unos 15 o 20 años llegar a Marte, dijo para El Heraldo Radio, el astronauta estadounidense de origen mexicano, José Hernández.
“Este hecho es importante porque es la primera vez en nueve años que Estados Unidos ha podido mandar a sus astronautas norteamericanos, en una nave norteamericana, desde un terreno norteamericano”, agregó Hernández.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, el astronauta resaltó la importancia de retomar la capacidad para regresar al espacio con una nave propia, pues desde hace nueve años “se ha dependido de los rusos para realizar envíos al espacio”, y cada viaje llegaba a costar cerca de 80 millones de dólares.
“Yo he trabajado mucho con los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley, son amigos muy estimados, entonces me dio gusto que cada uno estaba haciendo su tercer viaje al espacio”, agregó.
Asimismo, explicó que uno de los objetivos de la misión Demo-2 es que la NASA certifique la nave para el uso de astronautas y se haga de manera rutinaria en el futuro.
También indicó que se analizarán las tecnologías que están a dentro, “nuestro transbordador tenía más de dos mil botones y uno tenía que saber su localidad y su propósito. Aquí la cápsula Dragon tiene tres pantallas táctiles entonces los botones sólo son virtuales, los astronautas no tiene que estrechar ni nada, sólo abren y cierran válvulas con el dedo”, explicó Hernández.
Finalmente, al preguntarle sobre los trajes que Behnken y Hurley usaron para viajar a la Estación Espacial Internacional Hernández dijo que “me gustaron son más clicheros que los que yo usaba que son los anaranjados, pesados y con mucho calor”.
Y destacó el trabajo del diseñador mexicoamericano, José Fernández, quien ha trabajado para películas de acción de Hollywood como Batman o el Capitán América.