Desbloquea UIF 46 cuentas de Universidad de Hidalgo
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desbloqueó 46 de las 52 cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que congeló por supuestas actividades ilícitas como lavado de dinero.
La UAEH informó que fueron liberadas las cuentas bancarias asociadas a los subsidios federales para pagos de salarios y prestaciones, fideicomisos de movilidad académica, proyectos de investigación, becas y sueldos de los trabajadores de la institución.
De acuerdo con la Autónoma de Hidalgo, entre las cuentas liberadas se encuentran los fondos federales asignados a investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aunque se mantienen bloqueadas seis cuentas más, que según la universidad, corresponden a jubilados de la institución.
Al respecto, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, sostuvo que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) apoyó a la casa de estudios, por lo que el subsecretario de Educación Superior federal, Luciano Concheiro Bórquez, pidió información del caso y por ello intervino en el mismo.
Apenas el lunes pasado, el presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, aseguró que las cuentas bancarias de la institución permanecían bloqueadas e impedían diferentes acciones como el pago de nómina en lo subsecuente, sin embargo, la UIF rechazó dicha versión y refirió que las 214 cuentas adicionales de la institución correspondientes a los pagos a los trabajadores no fueron congeladas.
La UIF bloqueó seis cuentas bancarias de la UAEH desde marzo de 2019 por un monto de 151 millones de dólares provenientes de Suiza, no obstante, las autoridades universitarias han referido que se tratan de los recursos de los jubilados y pensionados, aunque la institución federal lo investiga por supuesto lavado de dinero.