Recuperación económica de México llegaría después de 2025: analistas
Ante el desplome de la economía por la pandemia del coronavirus, la recuperación de México a niveles previos a la crisis sanitaria podría llegar después de 2025, estimó BBVA México.
Carlos Serrano y Arnulfo Rodríguez, analistas de la institución financiera, destacan que bajo su escenario central, que implica una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 7 por ciento para este año, el regreso a niveles observados en 2019 se va a dar hasta finales de 2023.
Sin embargo, bajo el panorama más adverso, que considera una contracción de 12 por ciento para 2020, advierte que la recuperación se daría después de 2025.
“La recuperación prevista para el PIB después del efecto de la pandemia por COVID-19 muestra que no sería en forma de “V” ni de “U”, sino que se asemejaría más al símbolo de una raíz cuadrada”, señalaron los especialistas.
En el documento “la recuperación económica de México será lenta y con forma de raíz cuadrada”, destacan que las medidas de distanciamiento social provocadas por la pandemia tienen un efecto “devastador” sobre las economías de todo el mundo.
En su opinión, el país va a ser uno de los más afectados de las economías emergentes porque las medidas de confinamiento social dependerán del semáforo de cada entidad federativa y por esta razón la apertura económica nacional será escalonada.
Además, al ser México una economía relativamente más abierta, es más vulnerable a choques de demanda externa. También destacaron que el relativo bajo crecimiento promedio en los últimos años se complica por un nuevo entorno político nacional que frena la inversión privada.
Otros factores adversos, añadieron, es la exposición de México al petróleo y una reacción de política fiscal contracíclica muy insuficiente aunada a una postura monetaria que aún no ha llegado a niveles de laxitud.