Ligadas al cigarro, 13 por ciento de muertes por COVID-19
El 13 por ciento de las comorbilidades de las personas enfermas de COVID-19 y que han muerto por dicho padecimiento en el Edomex, están ligadas al tabaquismo, dijo el director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Francisco Javier Fernández Clamont.
En una reunión con restauranteros de la entidad, señaló que 19 por ciento de los mexiquenses son fumadores de 12 a 65 años con un consumo diario promedio de siete cigarrillos.
En tanto, Tonatiuh Barrientos, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), comentó que cualquier persona que exhala humo sin cubrebocas representa un riesgo de contagio de COVID-19, más para quienes lo rodean; por ello, la recomendación para las personas que están fumando es: que se alejen lo más posible de otras personas.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (Asbar), Patricio González, indicó que debido a las medidas para evitar riesgos de contagio de coronavirus, en estos establecimientos no está permitido el uso de espacios al aire libre para fumar.
Afirmó que incluso cuando el Edomex esté en semáforo verde, tampoco se podrá fumar en las terrazas de los restaurantes, debido a que el coronavirus seguirá siendo un peligro latente.
El director del IMCA destacó que la nicotina ocupa el tercer lugar de consumo entre sus 27 mil pacientes, principalmente entre los más jóvenes.
Destacó que en los últimos años aumentó significativamente el consumo de cigarrillos electrónicos, que no contienen nicotina; pero el llamado vapeo también implica varios daños a la salud.
Los expertos coincidieron en que la Ley de Prevención y de Protección ante la Exposición del Humo de Tabaco en el estado, que prohíbe fumar en espacios cerrados, es una de las más avanzadas del país, pero el siguiente paso será regular el vapeo.