Obesidad cuesta 7,800 millones de dólares: Secretaría de Salud
La obesidad en la población y sus complicaciones le cuestan a México siete mil 800 millones de dólares al año, esto es equivalente a cerca de la mitad de lo que le vale al país el robo de combustibles, argumentó la Secretaría de Salud federal, para impulsar los cambios que pretende en materia de regulación de la industria de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas.
La Secretaría de Salud (SSa) indicó que de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y sus complicaciones le cuestan al país cerca de siete mil 800 millones de dólares anuales.
Dicha cifra es significativa si se pone en contexto, ya que representa casi el doble que las pérdidas por el robo de combustibles”, esgrimió la dependencia en el dictamen preliminar del anteproyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la regulación en salud para adecuar el etiquetado de productos procesados.
El sector de alimentos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) respondió que este problema de salud pública no se puede solucionar solamente con la imposición de un etiquetado de advertencia y tampoco con la eliminación de la publicidad en los artículos.
De hecho, la Cámara ha sido crítica con el proceso de consulta que realiza la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, pues considera que no hay argumentos que avalen los cambios y prohibiciones en las etiquetas.