Elon Musk presenta a “cyberpunk”, primer cerdo con dispositivo Neuralink en el cerebro
Este viernes 28 de agosto el empresario Elon Musk realizó un evento para presentar los resultados que ha tenido su compañía de neurotecnología sobre el desarrollo de un dispositivo para conectar el cerebro humano con una computadora.
Durante el evento que fue transmitido a través de su página de internet, el empresario mostró a un cerdo llamado Gertrude que tenía implantado un chip especial en el cerebro y que tiene el tamaño de una moneda.
Musk explicó que el dispositivo fue colocado en el animal hace dos meses y al ser conectado a la computadora, éste transmitió información sobre su actividad cerebral.
“Debo decir que eso es algo importante, porque esto se conectaría a su teléfono, por lo que la aplicación estaría en su teléfono y el Link se comunicaría, esencialmente por Bluetooth de baja energía, con el dispositivo en su cabeza2, explicó el empresario.
Elon Musk también presentó el robot que realizaría la cirugía para color el dispositivo en el cerebro y esperan que el procedimiento no tarde más de una hora y no será necesario el uso de anestesia local. Además, el paciente podrá abandonar el hostal el mismo día.
El tamaño del dispositivo Link V0.9 es de 28 x 8 milímetros, y se puede implantar directamente en la corteza craneal superior de una persona.
“No estamos intentando recaudar dinero ni hacer nada más. El objetivo principal es convencer a grandes personas para que trabajen en Neuralink y nos ayuden a llevar el producto a buen puerto, hacerlo asequible y confiable, y que cualquiera que lo quiera pueda tenerlo”, destacó Musk.
Dispositivo para el tratamiento de trastornos neurológicos
El empresario reconoció que aún falta un largo camino en su compañía Neuralink Corporation, sin embargo, esperan que pueda implantarse en una persona a finales del 2020.
De lograrse, podría tener grandes implicaciones cuando se refiere a la “restauración de la función sensorial y motora, y el tratamiento de trastornos neurológicos.
Hace unos meses el empresario señaló que al tecnología podría “arreglar todo bloque funciona mal en el cerebro”. Podría permitir a las perronas con parálisis controlar sus pensamientos a través de la computadora o teléfono, añadió que también ayudará a curar algunos trastornos como la epilepsia.