«Que se vayan sólo los ambulantes que provocaron la proliferación de vendedores en la calle 5 de Mayo»: Fernando Cruz

«Que se vayan sólo los ambulantes que provocaron la proliferación de vendedores en la calle 5 de Mayo»: Fernando Cruz

El presidente de la Coordinadora Ciudadana de Tula, Fernando Cruz, manifestó que en el conflicto de los ambulantes se debe llegar a un acuerdo adecuado entre tianguistas y ambulantes, donde se vayan los que tienen menos tiempo vendiendo en la calle 5 de Mayo y que provocaron que proliferara el comercio ambulante, pero que se queden las marchantas que ya tienen más de 12 años vendiendo y que pagan su cuota a la presidencia.

      Señaló que se tendrán que ir alrededor de 20 vendedores ambulantes recientes, de un aproximado de 50 vendedores que hay en la citada calle y propuso que quizá pudieran ser reubicados en algunos tianguis de colonias o comunidades de Tula.

      Reconoció que en cierta forma los tianguistas tienen razón al señalar que el comercio ambulante creció desmedidamente en los últimos años, pero culpó de esta situación al actual director de Reglamentos, Manuel Martínez Luján, quien, dijo, permitió que creciera desmedidamente el ambulantaje.

     «Sabemos que hay inspectores que pasan y les cobran su mochada para que les permitan seguir vendiendo y esto no debe ocurrir, porque Reglamentos permitió este crecimiento».

      Asimismo, recordó que cuando estuvo como secretario municipal Octavio Magaña y también Luis Santillán, se logró controlar el ambulantaje porque gobierno del estado aportó 45 mil pesos para cada uno de los ambulantes para que se fueran, y así se controló el problema.

      Sin embargo, agregó que después se volvió a dejar que los ambulantes se colocaran y ahora el problema ya se salió de control.

      Destacó que la Coordinadora Ciudadana de Tula apoya al comercio ambulante porque es uno de los sectores más vulnerables de la población, porque muchos son hombres y mujeres de la tercera edad que no cuentan con ningún servicio ni prestación social, también hay madres solteras y ahora hombres que perdieron su trabajo por la crisis de la pandemia del Covid-19.

     También debemos hacer conciencia de que son personas que requieren apoyo, agregó.

     «A mí me quieren culpar de que hemos dejado crecer el ambulantaje, pero no es cierto porque mi organización no ha permitido más vendedores y este problema lo generó Reglamentos», insistió.

     Dijo que su organización tiene un padrón de alrededor de mil vendedores ambulantes en todo el municipio, pero el conflicto se da principalmente en la calle 5 de Mayo de esta ciudad.

    Finalmente, señaló que este sábado se reunirán en la presidencia municipal con los tianguistas y el Concejo Ciudadano para llegar a acuerdos, y propuso que se haga un análisis real de la situación y que se vayan sólo los vendedores que provocaron la proliferación del ambulantaje.

Noticias Relacionadas