En el deporte se esfuman millones de dólares por el Covid-19
Así como todas las industrias fueron golpeadas económicamente por el coronavirus y el deporte no fue ajeno a esta crisis. Son millones de dólares los que han dejado de generarse, afectando a organizaciones como la Liga MX, NBA, MLB y NFL, entre muchas otras.
Una vez que las disciplinas se reiniciaron, a pesar de que la pandemia sigue activa en países como el nuestro, los torneos domésticos y los clubes han visto mermados sus ingresos; debido, principalmente, a que han realizado la mayoría de sus partidos sin acceso al público, lo que conlleva a tener cero ingresos por insumos.
En la Liga MX, por cada jornada que se disputa a puerta cerrada, la industria del futbol mexicano deja de generar poco más de 500 millones de pesos (23 millones de dólares, al tipo de cambio actual), según un estudio del Grupo de Economistas y Asociados (GEA).
Esa cifra, multiplicada por las 11 fechas que se han jugado hasta el momento, asciende a cinco mil 500 millones de pesos, a la que se le suman los 5 mil millones por los partidos que faltaron por disputarse el torneo anterior, para dar un gran total de 10 mil 500 millones de pesos.
Crisis golpea a torneos en Estados Unidos
En los torneos más importantes de Estados Unidos la crisis también ha golpeado fuerte. Según el documento “La economía de jugar sin aficionados”, que la MLB envió al sindicato de jugadores y que fue publicado por la agencia AP, los equipos consideran que la pandemia causa una pérdida de cuatro mil millones de dólares para la liga.
Se estima que, con los sueldos prorrateados de los jugadores, Las Mayores dejen de percibir cerca de 640 mil dólares por juego.
De igual forma, la NBA hizo un cálculo de 997.5 millones de dólares de las pérdidas de jugar los playoffs sin aficionados en las tribunas, desde que colocaron a las franquicias en la burbuja de Disney. Tan sólo en la primera ronda hubo una falta de ingresos de 308.3 millones de billetes verdes, mientras que en las finales la cifra asciende a 311.2 mdd.
Y según estimaciones de la Asociación de Jugadores de la NFL, la temporada tendrá una falta económica que llegará a los cinco mil 500 mdd.
Del otro lado del mundo también han padecido los golpes por la pandemia del COVID-19, ya que el Borussia Dortmund reportó una pérdida de 52 mdd, a causa de la crisis sanitaria.