Gran riesgo de enfermos asintomáticos de Covid-19 de contagiar a más personas
La titular de la jurisdicción sanitaria de la zona III, Rosa María Parra Ángeles llamó a la ciudadanía a extremar precauciones frente al SARS – CoV – 2, causante del Covid 19, pues reveló, que un gran porcentaje de adolescentes y adultos jóvenes son asintomáticos, pero sí pueden contagiar a las personas que se encuentran en el hogar, sobre todo a integrantes de los grupos de riesgo.
La directiva detalló que las personas con mayor vulnerabilidad son adultos mayores que rebasan los 60 años, diabéticos e hipertensos y personas con obesidad, además de los pacientes que padecen afecciones respiratorias como asma o bronquitis. Reiteró que un gran número de personas son asintomáticas y que pueden o no presentar sintomatología.
Sin embargo, precisó que no por el sólo simple hecho de serlo quiere decir que no se vayan a enfermar, sino que es más complicado que lo hagan: “Tienen que tener factores de riesgo como viajar o no seguir ninguna de las medidas sanitarias contra el Covid-19. Lo malo, dijo, es cuando éstos llegan a casa y entran en contacto con los grupos de riesgo, a quienes, por sus bajas defensas sí suelen contagiar.
Por otro lado, sostuvo que, aunque el estado de Hidalgo, se encuentra en semáforo naranja respecto a la emergencia nacional por coronavirus, las jurisdicciones sanitarias III y XIV, de Tula y Tepeji, respectivamente aún se conservan en color rojo, dado el número de contagios que se tienen.
Rosa María Parra detalló que la semaforización depende del análisis del número de camas disponibles (para la atención de pacientes con Covid), número de camas ocupadas, contagios, defunciones, entre otros. “A nivel nacional se hace una clasificación con estos indicadores, y a nivel estatal con los mismos, en Hidalgo hay condiciones como para estar en color naranja, pero específicamente en la jurisdicciones de Tula y Tepeji que estamos más próximas al Edomex y Ciudad de México y a Querétaro, no las hay”.