Le faltan $43 millones de comprobar al gobierno saliente de Tlahuelilpan: Concejo Municipal interino

Le faltan $43 millones de comprobar al gobierno saliente de Tlahuelilpan: Concejo Municipal interino

Tlahuelilpan. Un total, de 336 observaciones administrativas y financieras por un monto superior a los 43 millones 655 mil pesos son los que detectó el Concejo interino municipal a la gestión del exalcalde Juan Pedro Cruz Frías,

Lo anterior se reveló en rueda de prensa del órgano gubernamental transitorio, en su encuentro con los medios, los integrantes del órgano transitorio pormenorizaron que las anomalías fueron reportadas a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) desde el 27 de octubre del presente.

Sin embargo, el concejero presidente, Rolando Copca Rufino, justificó que hasta ahora revelaban las anomalías porque hasta el viernes 6 de noviembre recibieron contestación de la dependencia estatal, en el sentido de que ya se contaba con elementos para realizar las investigaciones correspondientes.

De manera tanto el encargado del Concejo como la vocal ejecutivo Edaena Pérez Serrano con funciones de síndico y los vocales con funciones de regidor Eduardo Olguín Cruz, Alma Delia Simón Lugo, Ernesto Aureliano Jiménez Mendoza, Felipe Lugo Dorantes, Henry Pedraza Cruz dieron lectura a las irregularidades antes reseñadas.

Precisaron que sólo darían a conocer las de mayor impacto, dado que se trataban de un total de 336 observaciones. De entre ellas, la de mayor monto es la de obra pública por una cantidad de 28 millones 284 mil 452 pesos y 74 centavos, por trabajos no recepcionados durante todo el periodo 2016 – 2020.

Sin embargo, dentro de esta cantidad, no se contempla los 13 millones 37 mil 745 pesos con 25 centavos correspondientes a la segunda etapa del dren pluvial de la colonia El Salitre, que ejecutó el exalcalde Jaime Moreno Contreras (2012 – 2016), y que sin embargo no está observada en la entrega – recepción que le correspondía al gobierno de Cruz Frías.

Asimismo, sobre esta revelaron que no se reintegró al gobierno del estado recursos por 2.8 millones de pesos por trabajos no ejercidos en los 15 días posteriores que se tuvieron para tal efecto al término de la gestión antepasada, y que la devolución se hizo hasta días antes de concluir el periodo pasado.

En cuanto al ISR participable de 2018, 2019 y 2020 se dijo que se tienen observados 751 mil 256 pesos y 66 centavos.

Mientras que en el CAIC no se justificaron 610 mil 225 pesos.

Explicaron que en la Comisión de Agua y Saneamiento de Tlahuelilpan, se tiene un sobregiro de 47 mil 943 pesos.

Asimismo se dio a conocer que durante la entrega – recepción no se encontraron al menos 4 automotores propiedad del ayuntamiento, ni se atendieron las demandas de grupo WlaMart por obligarlos al cierre 2 horas antes de su horario habitual de las 10 de la noche,
Finalmente revelaron que se detectó que un sinnúmero de funcionarios, sin precisar cuántos, hicieron uso de vales de gasolina para vehículos particulares, es decir que no eran del municipio.

Noticias Relacionadas