La Diócesis de Tula emitió los lineamientos para los festejos de la Virgen de Guadalupe; se suspenderán las peregrinaciones
Además, sólo habrá tres misas en la Catedral de San José con un aforo del 30% de asistentes para evitar la propagación del Covid-19. * Se destaca que será un festejo familiar y de manera virtual
La Diócesis de Tula emitió los lineamientos que seguirá la Iglesia para la celebración de la Virgen de Guadalupe este 12 de diciembre y donde se destaca, sobre todo, el cuidado de los protocolos de salud para evitar contagios de Covid-19. Se pide que los católicos honren a la Guadalupana en familia, además de que se suspenderán las peregrinaciones y sólo habrá tres misas ese día con un aforo de asistentes del 30%.
En un comunicado que emitió el Señor Obispo Juan Pedro Juárez Meléndez, así como el Secretario Canciller, José Miguel Martínez Villafuerte, se destaca que este 12 de diciembre «se suspende todo tipo de procesiones, peregrinaciones de cualquier tipo, antorchas guadalupanas, mañanitas y serenatas para evitar la congregación de personas que ponga en riesgo la salud por el posible contagio de Covid-19».
Asimismo, se pide evitar la procesión sólo con la imagen de la Virgen de Guadalupe por las calles de las comunidades, porque la procesión tiene su complemento con la participación de fieles y al no ser posible este año, «es mejor dejarlas para otro momento más oportuno».
El Señor Obispo destaca que muchas veces está fuera del control de los encargados de las iglesias la cantidad de personas que acuden a la celebración, por ello se hace necesario que se sigan todas las medidas para el cuidado de la salud y pedir que este año esta fiesta católica se realice sobre todo en familia.
3 MISAS EN LA CATEDRAL

Por otro lado, en entrevista el Párroco de la Catedral de San José, Germán Llamas, informó a LA REGION que en la Catedral sólo se celebrarán tres misas el 12 de diciembre, a las 7:00 de la mañana, a las 12:00 y a las 6:00 de la tarde, y donde el aforo será del 30 por ciento de asistentes.
Comentó que sólo podrán asistir 100 personas al interior de esta iglesia en cada misa, de un total de su capacidad que es de 300 fieles.
Además, se seguirán todas las medidas de cuidado a la salud, como usar cubrebocas, toma de temperatura al ingresar, gel antibacterial y la sana distancia que se ha establecido en las bancas de la iglesia para dejar el espacio suficiente entre cada asistente.
Por ello, los sacerdotes que ofician las misas están avisando desde ahora estos lineamientos para que quienes quieran asistir a las misas, lleguen con el tiempo necesario para poder ingresar.
MEDIOS VIRTUALES
En el comunicado se destaca también la utilización que harán de los medios digitales de la Iglesia y se invita a los fieles a ingresar a la página de internet de la Basílica de Guadalupe para encontrar esquemas de celebración en familia, como rezo del santo rosario, celebración de misas, etc.
Asimismo, les piden a los sacerdotes y a la comunidad parroquial que inviten a los feligreses a que se rece el rosario en familia y se profundice en el amor y devoción a Santa María de Guadalupe y también que adornen el exterior de sus casas de manera festiva para honrar a la Virgen.
Finalmente, se señala que en las empresas donde se realizan celebraciones a la Guadalupana, deberán llevarse a cabo también con todos los protocolos de salud.
