Trabajadores del SME podrían regresar a laborar en el 2021
Hasta 15 mil extrabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podrían volver a sus funciones a principios de 2021 gracias a las negociaciones que se llevan con el gobierno federal, informó Felipe Francisco Jiménez Sánchez, subsecretario del trabajo división Juandhó.
Explicó que la vuelta a las labores, después de que el ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa decretó la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) el 11 de octubre de 2009 -por considerar que el organismo era ineficiente e inoperante financieramente- el ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador tiene la visión de devolverles su fuente de empleo.
El líder sindical dijo que después de una negociación en 2018, el actual mandatario asumió el compromiso de regresarles los lugares que por derecho les correspondían y que Felipe Calderón les arrebató sin justificación alguna.
Ante la desaparición del SME y el abandono en que han caído sus instalaciones, indicó que los miembros del extinto sindicato, pueden caber en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que sólo tendrían que hacer valer su contrato colectivo de trabajo o bien en alguna de las plantas generadoras de energía con las que se cuentan en el centro del país, como la de Necaxa, Puebla.
Reitero que se prevé que en este último mes del año o a más tardar a inicios de 2021, al menos 15 mil de los 16 mil 500 trabajadores que aún mantienen la resistencia puedan ser reinsertados a sus fuentes de empleo.