No hay avances para declarar a Tula como zona de emergencia ambiental

No hay avances para declarar a Tula como zona de emergencia ambiental

La declaratoria de emergencia ambiental para la región Tula está detenida desde la renuncia del exsecretario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, lamentó el dirigente nacional del Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Chew Plascencia.

       El anuncio de la declaratoria y la restauración ecológica que se supone vendría con ella fue anunciada el 16 de julio del año pasado, pero para que esta surtiera efecto y se liberaran los recursos millonarios que hacen falta para implementar las acciones resarcitorias en agua, aire y suelo de la región Tula, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene que emitirla oficialmente, cosa que no ha ocurrido.

       Así pues, el dirigente social, recordó que el 31 de agosto de 2020, se dio la renuncia del ahora exsecretario, que era el funcionario que le estaba poniendo mayor empeño al tema, por lo que, desde entonces todos los proyectos han quedado “congelados y sin definición”.

        Reprochó que, a la llegada a la Secretaría de María Luisa Albores González, el tema ha quedado abandonado y que hasta ahora no ha dado señales de pretender o siquiera intentar retomar los trabajos, que desde siempre ha impulsado el MST, como un acto de justicia social y ambiental.

       Sostuvo que la Semarnat ha agarrado el tema del coronavirus como el pretexto perfecto para justificar que no hacen nada.

        “Nosotros le tenemos un fuerte reclamo al sector ambiental, porque nos han dicho que no hay presupuesto para la atención de los temas ecológicos porque se redireccionaron los recursos a la atención del Covid-19”.

Noticias Relacionadas