“El capitalismo mató a la cultura en tula”, afirma reconocido pintor tulense
El capitalismo mató a la cultura en Tula, donde el crecimiento de la población no ha ido a la par con la cultura a diferencia de otros estados y lugares que han logrado trascender rescatando sus raíces, sin embargo, aquí pareciera que se está condenado a vivir en la miseria afirmo el artista plástico, Irving Giovanni Cruz Villeda que próximamente tendrá en uno de sus talleres a un artista renacentista que les compartirá sus conocimientos.
Con más de quince años como artista plástico, Irving Giovanni Cruz Villeda, originario de la comunidad de San Marcos ha sobresalido no solo a nivel nacional sino también internacionalmente, lo que le ha llevado a irse consolidando y ha logrado compartir sus conocimientos a través de talleres y cursos que imparte en escuelas públicas y privadas en este municipio.
Su arte ha llegado a varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Puerto Rico, España, Italia y Sudamérica, además de que algunas de sus piezas son exhibidas en diversos estados de la República Mexicana y sobre todo en esta región de la entidad.
“El arte genera un nivel de conciencia más alto y la labor como artista cultural es difundirlo en espacios públicos y abrir otros más, ya que la cultura es parte de un lenguaje que deben conocer todos” afirmo el artista de 36 de edad.
Afirmando que una de las cosas que lo mueven y que logra plasmar en sus lienzos es la médula y entrañas de nuestro propio ser y conciencia” indicó el entrevistado.
Irving Giovanni Cruz expresó que la inspiración que lo motiva a pintar manualmente obras de arte pictóricas, se le da en esos días con amanecer sensible y tratan de la conciencia humana, naturaleza del ser humano y sus sentimientos y añoranzas y le gusta indagar en la conciencia y reflejar la realidad paralela que vivimos los seres humanos que de pronto se le olvida de aprender de sus errores, esto ante la perdida de ética y la desintegración humana que vive inmersa en una desigualdad que fue adsorbida por un capitalismo que se asentó con la llegada de la industria misma que cuenta con mayor respaldo de los políticos y particulares que han olvidado que se debe crecer a la par para no condenar en la miseria a un pueblo que ha olvidado la cultura de la cual proviene y que tiene miles de años.
Tula siendo un municipio importante dentro del estado, hasta el momento no cuenta con un sitio como una casa de cultura y ni se diga de galerías donde las diversas expresiones culturales puedan manifestarse, esto a causa de una pobreza generalizada que se vive entre la clase política, empresarios, particulares que dan prioridad a un capitalismo desigual que no aprende por ejemplo de las grandes potencias como Alemania u otras que salen del bache gracias a la cultura y a la educación.
El artista tulense, egresado de la Academia San Carlos y Bellas Artes de la Ciudad de México, aplica técnicas artísticas que domina y plasma en sus obras de arte, en oleo, carboncillo, sanguina, acuarela, acrílico, temple y pastel, entre otras más.
Los estilos que domina se encuentran entre lo que se conoce como realista figurativa con tendencia a realismo, figura humana, animales en peligro de extinción de la fauna mexicana, exposiciones ecológicas, pintura renacentista, barroca, neoclásica y flamenca.
Finalmente, dijo Irving Giovanni Cruz, busca trascender dejando un granito de sus conocimientos a las nuevas generaciones de habitantes que les gusta esta bella arte y entre sus trabajos destacan los retratos y autorretratos, que transmiten diversos sentimientos a las personas que los observaron.