Habrá sanciones económicas en Tepeji por no usar cubrebocas y realizar fiestas clandestinas
El alcalde de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla consideró que, ante la falta de entendimiento de la ciudadanía, sobre la gravedad del aumento de contagios y muertes a causa de la pandemia de coronavirus y la importancia de quedarse en casa y usar cubrebocas en la vía pública, llegó la hora de imponer sanciones por parte del ayuntamiento.
En entrevista, el edil dijo que es lamentable que la gente no haya querido comprender por sí misma, por lo que a partir de la segunda semana de enero, se empezó a sancionar a quien no use tapabocas en vía pública y realice eventos multitudinarios o celebraciones masivas.
El presidente municipal informó que las sanciones se imponen de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMAS), por lo que, la multa mínima es de dos UMAS, equivalentes a 179 pesos con 24 centavos, mientras que la máxima es de cuatro 358 pesos con 50 centavos. El edil agregó que si el infractor no tiene dinero para pagar la penalización, también se contempla la figura de realizar trabajo comunitario a favor de la demarcación.
Aun con ello, las últimas dos semanas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como las direcciones de Sanidad y Salud, así como la de Protección Civil han intervenido en la realización de por lo menos 4 fiestas particulares, celebradas en domicilios, salones de eventos y bares clandestinos.
A pesar de que, de acuerdo con el ejecutivo local, las multas ya empezaron a aplicarse, éstas nunca fueron aprobadas por el ayuntamiento en sesión de Cabildo ni fueron publicadas en un decreto oficial.
