Rechazan vecinos de El Carmen supuesta legalidad de un “comité de ayuda”
Por no estar contemplado por la Ley Orgánica municipal y estar integrado por funcionarios de la presidencia, vecinos de la comunidad de El Carmen en Tula, cuestionaron la legalidad del “comité de ayuda” que integró la delegada Linda Guadalupe Pérez Avendaño el pasado 22 de enero.
Exigieron a la autoridad auxiliar esclarecer bajo qué esquema legal y qué atribuciones tendrá el organismo, que dijeron, está al margen de toda ley y sólo servirá para que sus integrantes se tomen atribuciones que no les corresponden, “además puede prestarse para posibles abusos de autoridad”.
Los colonos denunciantes indicaron que el comité de ayuda está integrado por siete personas, “todas de dudosa probidad”, y acusaron que, entre los miembros de la agrupación está la directora de Turismo municipal, María Guadalupe Maya Ángeles, por lo que preguntaron expresamente al presidente municipal si es válido tener dos cargos públicos en un mismo periodo.
En entrevista, por alusión, el Ejecutivo tulense, dijo que, en efecto, los comités de ayuda general no están contemplados en la Ley Orgánica municipal ni en el reglamento de autoridades auxiliares de la demarcación, pero dijo que tampoco estaban prohibidos, por lo que, vio con buenos ojos la integración de este conjunto, siempre y cuando fuera por un bien de la comunidad.
Sobre la titular de Turismo, sostuvo: “ella siempre ha sido una participativa en su comunidad, mientras no sea delegada puede integrar el comité que desee”.
