Titular de la policía estatal descarta tráfico de armas en el estado

Titular de la policía estatal descarta tráfico de armas en el estado

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) , Mauricio Delmar Saavedra descartó la existencia de redes de tráfico de armas en el estado, aunque, admitió que sí hay personas que las compran por distintos medios.

       En entrevista, el mando policíaco dijo que los sujetos que comercializan este tipo de mercancías son individuos dedicados al robo de hidrocarburo de Pemex o huachicoleo.

       Señaló que se tiene que hacer una mayor labor de coordinación con Estados Unidos para blindar la frontera y evitar un mayor tráfico de arsenales ilegales, ya que, aseguró que, el 85 por ciento de esta mercancía proviene del vecino país del norte.

       “Y no sólo de armas, sino también de cartuchos, hemos detectado un gran número de cartuchos y cargadores que circulan tanto en la demarcación como en el país”.

      Por ello indicó que habrá que estar muy atentos a las labores conjuntas de inteligencia para frenar este delito. Sostuvo que dependencias como las oficinas de la ATF, el FBI y la propia embajada de los Estados Unidos e incluso la Fiscalía General de la República, son las instancias indicadas para tratar estos temas, por lo que hizo un llamado a las dependencias a reforzar las labores correspondientes.

       “Tendremos que hacer mayor cruce de información con las dependencias federales e internacionales para disminuir el delito”.

       Omitió proporcionar una cifra de armas decomisadas en 2019 en el estado o en la región Tula Tepeji, ya que aseveró que estos datos son materia de investigaciones.

      Apenas el miércoles 17 del presente, Delmar Saavedra aseveró que las personas dedicadas a sustraer combustible de Pemex de forma ilegal son quienes compran el armamento para pelearse entre ellos: “muestra de ello, son las bandas que operan en Huichapan y la violencia que desatan”.

Noticias Relacionadas