¿Sabías que Joe Biden es devoto de la Virgen de Guadalupe?

¿Sabías que Joe Biden es devoto de la Virgen de Guadalupe?

Este lunes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión virtual con Joe Biden, mandatario de Estados Unidos, donde además de la pandemia de Covid-19, también trataron el tema de la devoción por la virgen de Guadalupe.

Al inicio de la llamada, AMLO agradeció a Joe Biden su devoción y su detalle de hablar de entrada en la conversación sobre la Virgen de Guadalupe, de la cual dijo ser devoto.

A lo que Biden explicó que en las cuatro ocasiones que viajó a México cuando era vicepresidente, en la administración de Barack Obama, aprovechó para presentar «su respeto a la Virgen de Guadalupe», pues su hijo Beau tenía un rosario de la imagen religiosa antes de perder la vida por un tumor cerebral.

Y es que la Virgen de Guadalupe es verdaderamente significativa para los católicos, cuyo culto data desde hace más de cuatro siglos, de manera que es por excelencia el símbolo de expresión dominante en la religión mexicana.

En la vida de los fieles creyentes va más allá de la fe misma, se trata de un acto de identidad nacional, sobre todo el 12 de diciembre de cada año, fecha en la que millones de creyentes profesan su culto con mayor devoción acudiendo al cerro del Tepeyac a pedir ayuda o “a dar gracias por favores recibidos”.

¿Cuáles son los simbolismos de la Virgen de Guadalupe?

De acuerdo con Alicia Mayer, directora de UNAM-Canadá, la aparición de la Virgen del Tepeyac se remonta al siglo XVI, después de la conquista de México. Pero no es en nuestro país el único lugar en donde podemos encontrar los emblemas de la imagen religiosa. Pues se ubican también en Notre Dame en París, San Esteban de Viena y en diferentes ciudades de Estados Unidos, donde destaca el arte callejero plasmado por comunidades latinas, incluso en iglesias protestante.

Entre los símbolos que destacan en la imagen religiosa, se encuentra un fragmento de las estrellas de la constelación de Boyero y hacia abajo a la Izquierda le sigue la constelación de la Osa Mayor en forma de una sartén.

La rodean a la derecha arriba, la cabellera de Berenice, a la derecha abajo, Lebreles, a la izquierda la constelación de Dragón. Por debajo de la constelación de la Osa Mayor, un par de estrellas de la constelación del Cochero y al oeste, hacia abajo, tres estrellas de Tauro.

La Virgen de Guadalupe se encuentra de pie en medio de una media luna. Las raíces de la palabra México en náhuatl son metz-xic-co que significan ‘en el ombligo de la Luna’, por lo que la Virgen está en el centro, es decir, en México.

Un ángel se sitúa a los pies de la Virgen, con ademán de haber acabado de volar. Las alas son similares a las de un águila,asimétricas y muy coloridas, con los tonos muy parecidos a los del pájaro mexicano tzinitzcan, que Juan Diego oyó cantar anunciándole la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Noticias Relacionadas