Muy escasa participación en la consulta popular en Tula para enjuiciar a expresidentes del país; apenas acudió entre 10 y 15 por ciento del padrón electoral

Muy escasa participación en la consulta popular en Tula para enjuiciar a expresidentes del país; apenas acudió entre 10 y 15 por ciento del padrón electoral

Con una muy baja asistencia a la Consulta Popular que impulso el Presidente López Obrador, así terminó en Tula esta jornada que apenas si alcanzo ente el 10 y el 15 por ciento de asistencia durante todo este domingo.

En general se pudo observar que apenas si se acercaba una que otra persona durante el día y los encargados de las casillas reconocieron que no hubo asistencia.

Al cierre de la Consulta en las dos casillas que se colocaron en el Teatro al Aire Libre de esta ciudad, se informo que apenas se emitieron 175 y 194 votos en cada una, esto de un total de mil 600 boletas que les entrego el Instituto Nacional Electoral (INE) y que representan apenas el 11 y 13 por ciento de asistentes, respectivamente.

Los encargados de las casillas, quienes fueron los mismos ciudadanos que apoyaron en las pasadas elecciones de diputados, reconocieron que no hubo participación y que quienes acudían era gente adulta porque no llegaron los jóvenes. De ellos nadie asistió a votar.

Lo que si destacaron es que hubo mucha inconformidad porque no hubo casillas especiales y mucha gente, como petroleros que no eran de Tula, acudieron a votar pero no pudieron hacerlo porque solo se permitió votar en las casillas que les correspondía.

Además, los encargados dijeron que se redujo el número de casillas que se iban a instalar, aunque no supieron por qué lo hizo el INE.

Cabe destacar que en Tula se instalaron casillas en 23 colonias y comunidades, entre ellas las colonias Jalpa, la UHP, El Llano en sus dos secciones, La Malinche, Barrio Alto (dónde hubo dos casillas).

También hubo en las comunidades de Nantzhza, San Miguel Vindho, Pueblo Nuevo, Zaragoza, Bomintzha, Santa Ana Ahuehuepan y Macua, entre otras.

Sin embargo, se conoció que en general la participación de la gente fue muy poca, lo que muy seguramente también se replicará a nivel nacional.

Cabe recordar que el propósito de esta consulta supuestamente tiene como fin enjuiciar a los ex presidentes de los últimos sexenios en el país, aunque al final la pregunta del Si o No, que debía responder la gente, fue muy ambigua porque solo se decía que era para personajes del pasado que tomaron malas decisiones en el país.

Noticias Relacionadas