Artesanos de Tula sobreviven sin ningún apoyo de las autoridades
Al recibir de parte del Congreso del estado cinco herramientas para la manufactura de las creaciones que comercializan para su supervivencia, artesanos de la colonia 16 de Enero en Tula, se quejaron del escaso apoyo que hasta ahora han recibido por parte de los tres órdenes de gobierno.
El artesano Odilón Mendoza López -gestor de los instrumentos donados- que fueron entregados por el diputado local por el distrito XIV de Tula, Ricardo Baptista González, afirmó que el abandono hacia su gremio ha prevalecido desde hace varias décadas, aunque se ha maximizado en el último año cuatro meses, en el marco de la pandemia de coronavirus.
Ante un grupo de beneficiarios del también conocido como “El Tesoro” dijo que el sentir de todo su sector es que, en el tiempo de mayor crisis, el gobierno los ha abandonado a su suerte, porque a pesar de que sabe que no pueden generar ingresos por sí mismos, no les han prestado ayuda económica ni alimentaria.
“Las autoridades saben que, a causa del Covid-19, el turismo está parado, la zona arqueológica cerrada, no hay ferias ni expos para vender nuestros trabajos, y aún así no nos han otorgado nada”.
Asimismo, Mendoza López, acusó que, antes de la emergencia sanitaria, cuando las dependencias daban limitados apoyos a los artesanos, éstos siempre eran en beneficio de una sola familia, por lo que pidió revisar a quien corresponda esta anomalía.
El artesano se vio reforzado por la pobladora Brenda Jaqueline Espíndola García, quien aseguró que, desde siempre el extrabajador de la presidencia municipal, Daniel Muñoz Hernández y su familia, “sacan proyecto tras proyecto y se benefician personalmente, en lugar de que las ayudas lleguen a la gente más pobre… a quien realmente lo necesita”.