Sigue alto el almacenamiento de las presas en esta zona; hay que estar en alerta

Sigue alto el almacenamiento de las presas en esta zona; hay que estar en alerta

La Comisión Nacional del Agua dio a conocer los niveles de agua que tienen las presas y ríos que se encuentran y cruzan por la región Tula-Tepeji donde se han presentado desbordamientos que han causado importantes daños y los almacenamientos se mantienen altos, entre 98 y 104 por ciento, en el caso de la presa Requena y la Endhó.  

     Hasta este sábado a las 6:00 de la mañana el Rio Tlautla localizado en el municipio de Tepeji del Rio presentó una escala de 0.32, con un gasto estimado de 10.382 m3/seg y La Presa Requena está al 98.72 por ciento de su capacidad de almacenamiento, con un desfogue de 0.0 m3/seg.  

    La Presa Endho amaneció al 104. 83 por ciento de su capacidad de almacenamiento, con un derrame por su vertedor de 211.893m3/seg.   

     En el Refugio Rio Salado de acuerdo a la medición el personal de la Conagua dio a conocer que tuvo una escala de 0.50 con un gasto de 17.900 m3/seg., mientras que de la escala del Rio Salado en Tezontepec de Aldama presentó un 1.68 con un gasto estimado de 25.723 m3/seg., y la escala del Rio Tula en Ixmiquilpan fue de 4.15, con un gasto de 317. 558m3/seg.  

     Es importante que se tomen las medidas debido a que aumentó el derrame por el vertedor de excedencias de la Presa Endho, además de considerar el gasto del rio salado en Tezontepec de Aldama.  

     En la estación Tasquillo tuvo una escala de 3.78 con un gasto de 263.00 m3/seg.  

     Las direcciones de Protección Civil en esta región han llamado a la población a que estén alertas debido a que las presas presentan altos niveles en su almacenamiento, además de que continuarán las lluvias este fin de semana.

     Incluso, han hecho previsiones de que la gente tenga a la mano sus documentos más importantes por cualquier situación que pudiera ocurrir.

     Cabe destacar que en el río Tula se mantiene relativamente bajo el nivel del agua, sin embargo, si siguen las lluvias y como el almacenamiento de la presa Requena está al 98 por ciento de su capacidad, hay que estar alertas.

Noticias Relacionadas