Huachicoleros provocaron fuga de gas Lp con una densa nube tóxica; familias de Tepeji fueron evacuadas y se siguieron los protocolos de seguridad

Huachicoleros provocaron fuga de gas Lp con una densa nube tóxica; familias de Tepeji fueron evacuadas y se siguieron los protocolos de seguridad

Una fuga de gas Lp en un ducto de Pemex originada presuntamente por huachicoleros paralizo la circulación vehicular en la autopista México-Querétaro la cual fue cerrada y a fin de evitar un accidente mayor y para resguardar la seguridad de los pobladores de la comunidad de Santa Ana Azcapotzaltongo en Tepeji fueron evacuados y llevados a un albergue en Santiago Tlautla donde recibieron atención municipal y estatal, además de que las corporaciones policiacas realizan recorridos en la zona para evitar rapiñas y robos de casa.  

      Policías municipales y estatales, elementos de la guardia nacional, personal de Sedena, elementos de protección civil del municipio y gente especializada de Pemex desde minutos antes de las 11:30 de la noche del martes estuvieron laborando en la fuga de gas en un ducto de Pemex.  

       El presidente municipal, Salvador Jiménez Calzadilla acudió al lugar y desde los primeros minutos solicito a las corporaciones que realizaran la evacuación de 10 familias aledañas a la zona del panteón por estar casi a un costado de donde se presentó la fuga.  

      El personal al ver que la situación se salía de control se movilizo y cerraron las válvulas que alimentan el ducto por lo que durante varias horas estuvieron a la espera de que este desfogara todo el producto y les permitiera realizar los trabajos de reparación.  

     El presidente municipal, el secretario de la contraloría del estado de Hidalgo, César Román Mora Velázquez y Javier Emiliano González del Villar, director de Pemex Logística, informaron que como parte de estas medidas y hasta las 6:00 de la mañana del miércoles la situación estaba controlada, indicando esperar la luz del día para que se inicien los trabajos.   

      Previamente las autoridades y siendo las 3:30 de la madrugada evacuaron al refugio temporal, salón ejidal de Santiago Tlautla a 89 hombres, 95 mujeres y 43 niños a quienes se les proporciono colchonetas, cobijas, agua embotellada, servicio sanitario, así como la implementación de las medidas sanitarias, estos fueron llevados a ese punto como medida de prevención y para salvaguardar su integridad.  

SUPUESTA TOMA CLANDESTINA

      González del Villar explico que desde las 11:00 de la noche del martes recibieron una alerta de control México, por una toma clandestina en el kilómetro 76 y fue entonces cuando el sistema del LPG que transporta gas hacia toda la república aplicó los protocolos de suspensión del sistema seleccionando el tramo en conflicto.  

      Gracias al apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal se logró controlar la situación, señalando el representante de Pemex que un perímetro de 250 metros se formó una nube de gas que tuvo un grado de explosividad.  

      Durante la noche y madrugada fue difícil que la gente de Pemex trabajara por las condiciones climatológicas, pero este miércoles ya con luz y con la temperatura les fue ayudando a disipar la nube.  

      Pemex logística ingreso a revisar el daño y cancelar la toma clandestina.  

      Por su parte, el presidente municipal Salvador Jiménez Calzadilla puntualizo en todo momento desde que se evacua a la gente que la policía municipal, estatal, elementos de la guardia nacional y el personal de la secretaria de la defensa nacional (SEDENA) hicieron rondines para garantizar que no hubiera rapiña y para garantizar que no hubiera mal uso en las viviendas de las familias que salieron a resguardarse en los albergues o con algún familiar.

Noticias Relacionadas